Apresuran el retiro del tapón

22 noviembre 2007

San Cristóbal de las Casas, Chiapas (22 de noviembre de 2007).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió intensificar los trabajos para retirar el tapón de tierra y piedras que obstruye el cauce del río Grijalva desde hace 17 días, ante el riesgo de un incremento en los niveles del afluente.

Fuentes de la subsecretaría de Protección Civil informaron que actualmente trabajan en la zona de desastre 55 tractores y vehículos pesados, y se prevé que en las próximas horas llegarán al lugar entre 40 y 45 más, para agilizar los trabajos.

"Es una determinación de la CFE duplicar la maquinaria para que los trabajos puedan avanzar al doble de la velocidad. La maquinaria ya fue solicitada, y mañana o pasado empezará a llegar a la zona", comentaron.

Explicaron que la CFE trabaja en la apertura de un camino de acceso a la zona del tapón, a fin de que la maquinaria pueda llegar por tierra y no a través del río, como hasta ahora.

El camino de acceso lleva un avance importante, y entrará en funcionamiento en las próximas horas.

Los trabajos para retirar el tapón en el río Grijalva continuaron ayer, a pesar de la ligera llovizna que se dejó sentir en la zona.

Por otra parte, la Subsecretaría de Protección Civil negó que se haya suspendido la búsqueda de las 10 personas que se encuentran desaparecidas desde el desastre en Juan de Grijalva, como indicó un miembro del ayuntamiento de Ostuacán.

"Es rotundamente falso que se haya suspendido la búsqueda de los desaparecidos. La instrucción del Gobernador Juan Sabines es que las labores continúen, y sólo él puede decir cuándo se detendrán", indicó Salvador Cervantes, vocero de la dependencia.

Dijo que en las últimas horas se sumaron a las labores de rescate buzos de la Comisión Nacional del Agua especialistas en buceo sin visibilidad.

Además, dijo, con base en el testimonio de lugareños y sobrevivientes de la tragedia, se tienen ya indicios del paradero de las personas desaparecidas.

El funcionario comentó finalmente que este fin se semana se sentirán los efectos de la onda tropical 40, que provocará lluvias de 20 a 50 milímetros en distintas regiones del estado, por lo que las autoridades se mantendrán muy pendientes del comportamiento del río Grijalva.

Aseguró que a pesar de las precipitaciones, los trabajos para retirar el tapón que obstruye el cauce del río Grijalva continuarán.

El pasado 4 de septiembre, un cerro se desmoronó sobre el río Grijalva, a la altura de la comunidad Juan de Grijalva, la cual quedó devastada.

Así lo dijo

"Será necesario reducir el nivel de la presa Peñitas para que pueda recibir el agua acumulada antes del tapón del río Grijalva".

Francisco Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación

Por: María Teresa del Riego

Fuente: Reforma

Sitio web: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia