Aprovecha Chihauhua sólo 16% del agua de lluvias

26 abril 2013

Fuente: Archivo

Aprovecha estado sólo 16% del agua de lluvias
 

Chihuahua.- De la precipitación anual que se registra en Chihuahua, sólo un 16.8 por ciento se aprovecha en el consumo humano, industrial o de riego, en tanto que un 64 por ciento escurre hacia los estados vecinos, razón por la cual, resulta de vital importancia la construcción de las 16 presas propuestas por el gobernador del estado, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno estatal.

Las 16 presas proyectadas por el gobierno estatal se ubicarán en regiones estratégicas.

Construir esta infraestructura se encuentra contemplada dentro del Plan Estatal de Desarrollo, donde se señala el plan para construir la presa San Ignacio, en el municipio de Matamoros; Norogachi, en Guachochi; Rocheachi, en Guachochi, misma que ya fue construida y está funcionando; la de Maguarichi, en Maguarichi; Piedras Azules en Valle de Allende, misma cuya construcción arrancó hace pocos días; y presa La Boca, en Balleza.

También se contemplan las presas Bellavista, Los Sauces y Majalca, en Chihuahua, La Coyota, en Guerrero; presa Cahuirare, en Bocoyna y Urique; la Lobera, en Belisario Domínguez; El Pegüis Chico, en Ojinaga; San Carlos, en Manuel Benavidez y Turuachi, en Guadalupe y Calvo, además de la de Situriachi, en San Juanito, Bocoyna, misma que ya fue construida.

Toda esta infraestructura es la que se encuentra en análisis por parte de la Comisión Nacional del Agua, instancia que debe dar su autorización para que puedan ser construidas.

Actualmente, se realiza el Encuentro Nacional de la Cultura del Agua (ENCA) en la ciudad de Chihuahua, donde la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, participa con un módulo donde se expone a alumnos de diversas escuelas primarias y secundarias la situación que se enfrenta en el estado y lo que se realiza para hacer frente a los requerimientos de agua por la falta de lluvias.

Además de la información, se realizan con los alumnos dinámicas didácticas con las cuales se les auxilia en para memorizar las presas existentes en el agua y las que están en proyecto de construcción.


26 de abril de 2013
Fuente: Norte digital

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia