Aprovechamiento del agua de lluvia genera beneficios diversos

11 diciembre 2015

Heryka Annette Olier Sarlat, Sandra Utrilla Cobos y Miguel Ángel Rubio Toledo, expertos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), agregaron que también hay mejora de zonas públicas, aumento del valor de la propiedad y recuperación del hábitat.

Al dictar la conferencia "Urbanismo sustentable, planeación de calles con bajo impacto hidrológico", los expertos destacaron que para lograr los cambios se requiere de un énfasis en la planeación y diseño de nueva infraestructura para las calles, donde su visión sea más sustentable.

Pero lo principal es que sea una iniciativa que aumente las reservas de agua, a la vez que reduzca los riesgos ocasionados por inundaciones y los problemas en el sistema de drenaje en la temporada de lluvia, agregaron. Los especialistas de la Facultad de Arquitectura y Diseño explicaron que la infiltración natural de agua de lluvia toma los escurrimientos de aguas arriba o los de la superficie para dirigirlos a zonas de infiltración que pueden ser a cielo abierto: lagunas, humedales, barrancas, cuencas, presas o canales.

Puntualizaron que si en las zonas urbanas y donde se tiene poco espacio se hiciera lo contrario y se aprovechara el agua de lluvia de techos y calles, para que después de un proceso de limpieza se infiltrara de forma adecuada, se podrían aumentar las reservas de agua y así evitar la crisis hídrica de la ciudad. Indicaron que si se llevara a cabo un programa de gestión del agua de lluvia en el que se aprovecharan los primeros 19 mm de cada evento de lluvia y estos captados e infiltrados en todas las superficies, se podrían infiltrar 47.3657.026 m³ por evento, que si se multiplica por la cantidad promedio de eventos de un año, podría sumar 712.952.503 m³, el agua suficiente para 1.5 millones de personas.

El proyecto de infiltración en casa familiar, dijeron, consistiría en utilizar el césped que rodea la vivienda para recolectar el agua que cae de techos y calles, dijeron. Además, otra parte del escurrimiento de las calles es dirigido a un pozo seco para su almacenamiento y una fracción del agua de los techos se almacena en una cisterna para irrigación.

En el parque público se diseña un proyecto para infiltrar los escurrimientos de un estacionamiento y los pasos peatonales cercanos. El sistema de captación consiste en unos recolectores a los que se dirige el flujo superficial de unos canales que se encuentran a los lados del estacionamiento", detallaron. Los académicos indicaron que la descarga es conducida a un sistema subterráneo que separa los sedimentos y el aceite, luego el agua es dirigida a un pozo de infiltración.

En la escuela, abundaron, el escurrimiento pluvial tratado es dirigido a un pozo subterráneo que se encuentra debajo de un patio de juegos; se empleó un sistema de tratamiento que utiliza la vegetación para frenar, filtrar y direccionar el escurrimiento de forma segura a través del terreno.


11 de diciembre de 2015
Fuente: 20 minutos

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia