Aprovechan agua residual

31 julio 2014

 De acuerdo con Francisco Núñez, director del OPDM, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se procesan 100 litros de agua por segundo.

Líquido que una vez tratado, es vendido a empresas, lo que deja al organismo ingresos por 1.5 millones de pesos al mes.

De esa cantidad 800 mil pesos son invertidos en el proceso y modernización de la planta, en tanto los 700 mil pesos restantes son ganancias directas para el organismo.

"Estamos (invirtiendo) en el orden de los 800 mil pesos al mes, a veces se incrementa un poco, a veces baja, dependiendo cuando hay que darle mantenimiento a algún equipo", explicó el funcionario.

"Más o menos traemos ingresos del orden del millón y medio, en estos momentos. Es ganancia y no, porque todo lo que se gana se reinvierte. Digamos que la mitad son costos y la otra mitad se dedica a inversión de modernización de la planta".

El agua residual tratada en su mayoría proviene de la Unidad Habitacional El Rosario, y llega a la planta a través de bombeo.

También tratan agua residual de la empresa Pet Star, una planta recicladora de PET ubicada en Toluca.

El agua es procesada en cinco etapas y una vez finalizado el tratamiento, el líquido es suministrado a través de líneas o de pipas a empresas e instituciones públicas y privadas, entre ellas la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Fandeli, Bio Papel y Smurfit.

El líquido restante sirve para riego y el saneamiento del Río de los Remedios.

"Esta agua, se puede utilizar en el WC, en los mingitorios, en la limpieza, no se puede utilizar en los lavabos porque la gente no sólo se lava las manos, también se puede lavar los dientes y puede tomarse algo", explicó Núñez.

Sin embargo, estudios hechos al agua garantizan que la calidad del líquido cumple con las especificaciones de la Norma Oficial de Agua Potable, agregó el biólogo Álvaro Romo.

La Planta se localiza en Los Reyes Iztacala, sobre la Avenida Somex, y fue construida en el 2006.


30 de julio de 2014
Fuente: A.M.
Nota de Guillermina Trejp

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia