Aprovechan aguas pluviales con cinco pozos en Chapingo

18 octubre 2007

Tras la firma del convenio de colaboración de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) con el ayuntamiento de Texcoco, se construyen cinco pozos de absorción para el aprovechamiento de aguas pluviales que bajan de las partes altas de las montañas que integran ocho comunidades.

Con la finalidad de recargar los mantos acuíferos, el Gobierno municipal y la UACh buscan aprovechar las aguas pluviales y también erradicar la problemática vial y de inundaciones que ocasiona las aguas “broncas” que bajan de la montaña y que se acumulan en la entrada principal a las comunidades ISSSTE, San Luis y San Nicolás Huexotla.

Según un diagnóstico de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el acuífero de Texcoco es el que presenta la mayor sobreexplotación de todos los del valle de México, con 858 por ciento, cuando en promedio los demás registran una tendencia del 200 por ciento.

Lo anterior debido a la gran cantidad de permisos que ha dado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a particulares y empresas para la explotación de pozos del líquido.

El primero de los pozos de captación se instala en la avenida ISSSTE-San Nicolás Huexotla, hacia la excavación junto al vivero de la conagua; el segundo va de la avenida ISSSTE-Taxis Chapingo hacia la tabla agrícola Xaltepa y el tercero, de la avenida Tequexquináhuac hacia la excavación. en la tabla agrícola San Juan.

Los otros dos se construyen de la calle Diego Rivera, hacia la excavación junto al vivero de la Conagua, y de la calle Emiliano Zapata, de la Unidad ISSSTE, hacia la puerta oriente del campo experimental de Chapingo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia