Aprovechar la Presa Picachos

05 mayo 2009

Fuente: Periódico Noroeste
5 de mayo de 2009
Por Antonio Quevedo Susunaga

La construcción del Sistema Hidráulico Baluarte-Presidio es un gran reto para las autoridades federales y estatales porque esto ayudará a resolver el problema del agua potable en todo el sur de Sinaloa, aprovechar la estructura hidráulica para la producción de alimentos y el desarrollo turístico.

El citado y novedoso sistema hidráulico se encuentra en Sinaloa 13, que son los proyectos más importantes para impulsar el desarrollo económico, que ha integrado el titular de Desarrollo Económico, José Ignacio de Nicolás, conjuntamente con el sector empresarial que buscan alternativas productivas. El encargado de coordinar dichos esfuerzos es el empresario Eduardo de la Vega, que está integrando el plan de desarrollo agrícola, pesquero, turístico e industrial que aplicarán para aprovechar dicho sistema hidráulico, una vez terminada la Presa Picachos.

La idea de Nicolás es muy clara, en el sentido de iniciar con la creación de un Plan Maestro que contempla todas las actividades económicas que posiblemente puedan explotarse en la nueva presa, en donde participan los investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el objetivo de incorporar a dichas tareas productivas a los municipios del sur de la entidad en una forma integral.

La presa registra un avance en su estructura del 95 por ciento y esto permite adelantar un levantamiento de un censo del área a beneficiar con la red hidroagrícola, que dicha presa detonará en dicha región que desde hace mucho tiempo reclama obras de gran magnitud como dicha presa.

Por otra parte, se encuentran autorizado el presupuesto de 380 millones de pesos para la construcción de presa Santa María, dichos recursos se empezarán aplicar en la construcción de caminos y crear la infraestructura que ayude a crear las bases del arranque de la obra.

El papel de Eduardo de la Vega estará encaminado a integrar al sector privado, con el objetivo de sacarle provecho a estas inversiones que tienen un extraordinario alcance para la región sur y en especial para el puerto de Mazatlán, que atenderá su prioridad que es el abasto de agua.

El interés puesto por el Gobernador Jesús Aguilar Padilla y el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, está encaminado a unir estas fuentes de desarrollo económico al gran proyecto turístico que está en proceso de construcción en Teacapán.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia