Aprueba Comisión Municipal ahorro de agua en Ensenada

30 julio 2015

Foto: El Vigía
 

Los regidores integrantes de la comisión Gilberto Sánchez, Salvador Espinoza, Guillermina Calvo, Jaime Zepeda, Arturo Serratos y Máximo Rivas acordaron que el Estado y la Federación deben actuar con mayor responsabilidad para garantizar un abasto suficiente de agua para este municipio, ya que Ensenada vive una difícil situación debido a la sequía y por la falta de fuentes de abastecimiento.

El regidor Gilberto Sánchez Martínez declaró que una de las acciones inmediatas que se acordaron fue iniciar la construcción del Acueducto Tanamá – Valle de Guadalupe, además de concretar los trabajos del llamado flujo inverso.

Agregó que dentro de los ajustes inmediatos se acordó apoyar el exhorto emitido por el congreso sobre CESPE para cesar los cortes de agua y que los tandeos se realicen de forma ordenada, además, el edil señaló que acentuaron la importancia en acciones para supervisar y renovar las tuberías dañadas a causa de fugas de agua.

Dentro de las acciones emergentes para ahorrar el agua se clasificaron en el ámbito doméstico, agropecuario, institucional y reglamentario, destacando el promover la cultura y cuidado del agua, intensificar campañas de uso responsable del vital líquido, la instalación de reductores y aplicar sanciones por uso indebido especialmente en el ámbito doméstico.

En materia Agrícola se acordó que el H. Cabildo dirija solicitud a SAGARPA y CONAGUA para instrumentar sistemas ahorradores de agua y apoyos contemplados en la Comisión Nacional de Zonas las Áridas destinados a la conservación del agua, dentro del Programa de Uso Sustentable de los Recursos Naturales para la Producción Primaria.

Por último, el edil manifestó que en el sector institucional y reglamentario se solicitará oficialmente a CESPE y CONAGUA que se concluya con el proyecto de reúso de las aguas tratadas del Naranjo para la inyección al subsuelo.

Además de la instalación y operación de la línea morada en la ciudad de Ensenada, para que el agua tratada se reúse en el mantenimiento y riego de parques y jardines urbanos y para alimentar a los hidrantes o tomas de agua exteriores contra incendios, así como retomar los Reglamentos de Control Ambiental y al bando de Policía y Buen Gobierno para precisar las causas de sanciones por desperdicio de agua.


30 de julio de 2015
Fuente: El Vigía

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia