Aprueba Congreso de Hidalgo aumento a las tarifas del agua potable

25 noviembre 2011

25 de noviembre de 2011
Fuente: La Crónica de Hoy
Nota de Alberto Quintana

Diputados integrantes del Congreso local aprobaron por unanimidad incrementos al servicio de agua potable, que van entre un seis y 10 por ciento para aplicarse durante el 2012 por parte de los organismos operadores de los municipios de Alfajayucan, Almoloya, Jacala, Cardonal y Huichapan.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso hidalguense, Ramón Ramírez Valtierra, manifestó que el aumento es proporcional y gradual, de acuerdo con el costo del servicio de energía eléctrica y el aumento de combustibles como gasolina, insumos necesarios para el funcionamiento de los organismos operadores.

Reynaldo Pérez Soni (PRI), presidente de la Comisión de Hacienda, aclaró que dichos incrementos son sustanciales y no afectan la economía de las familias de dichos municipios.

Por el contrario, expresó, se trata de que los organismos optimicen su operación, si tienen cartera vencida que la cobren, regulen las tomas clandestinas y los habitantes cumplan con el pago de manera regular.

El pleno legislativo autorizó acuerdos tarifarios; para  Alfajayucan no habrá aumento en las cuotas, mientras que para Almoloya, Huichapan y Cardonal avaló un seis por ciento, para Jacala aprobó el 10 por ciento más a la tarifa actual; es decir, el consumo mínimo será de 110 pesos.

Por su parte, el diputado Ramón Flores Reyes (PRD) manifestó que los incrementos son necesarios para  mejorar la operación de los organismos, toda vez que  funcionan en desorden.

En tanto el grupo legislativo del PRD presentó la iniciativa de decreto que pretende la eliminación de la figura de arraigo, por considerar que esta es utilizada como “confort en la investigación y sólo perjudica al arraigado, además de que violenta sus derechos humanos”.

REUNIÓN PARLAMENTARIA MIXTA MÉXICO-UE. Más adelante el legislador local Ramón Ramírez informó que este sábado el Congreso del Estado de Hidalgo será sede del acto protocolario de la reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (UE).

Refirió que acudirán 14 legisladores de la Comisión Mixta Interparlamentaria México-Unión Europea: 14 representantes del Congreso de la Unión, siete diputados y siete senadores.

La sesión solemne iniciará a las 10:30 de la mañana, en donde se espera un intercambio de experiencias y la firma de un convenio de colaboración en proyectos para el desarrollo que abarquen los temas de educación, ciencia y tecnología.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia