Aprueba el Senado hasta nueve años de cárcel por pesca furtiva de pepino de mar o caracol

28 abril 2016

El Senador Daniel Ávila Ruiz precisó que el proyecto de decreto aprobado establece como “delito federal grave” la captura, la posesión, el transporte, el comercio, el daño y, por supuesto, la privación de la vida de cualquier especie de flora, o de fauna, silvestre, terrestre o acuática, en peligro de extinción y en periodos de veda.

Asimismo, explicó que se sujetará a la “Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables”, a las “Normas Oficiales Mexicanas” en la materia y, a los “Acuerdos de Veda” emitidos por las autoridades competentes.
Señaló que se sancionará estas conductas con pena privativa de la libertad, que va de uno a nueve años de prisión, sin derecho a obtener libertad bajo caución, y con multa de 300 a 3 mil días de salario.
“Con estas modificaciones a la legislación penal federal avanzaremos de manera importante en la protección de nuestros recursos naturales en peligro de extinción, ya que si bien es cierto, hay recursos renovables muy dinámicos y diversos, como la pesca, su uso responsable representa el gran desafío de nuestros días” expresó ante los legisladores.

Recordó que en las costas nor-oriente de Yucatán, en los municipios como Dzilam de Bravo, Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo. La pesca furtiva de especies como el pepino de mar, ha generado bloqueos, manifestaciones y enfrentamientos armados entre pescadores que trabajan honestamente y dentro de la ley.

“Los pescadores furtivos, así como diferentes grupos en las comunidades; han dejado personas lesionadas y fallecimientos lamentables. Es necesario para todos los pescadores del país, protegerlos y hacerles valer sus derechos constitucionales. Es por ello que, les pido compañeros legisladores su voto a favor, con el objetivo de fortalecer y contribuir en el desarrollo de los pescadores mexicanos” enfatizó Ávila Ruiz.

También, solicitó recursos para la adquisición de cámaras hiperbáricas en los puertos del estado de Yucatán. Explicó que en muchos estados de nuestro país el buceo a pulmón es muy común para la pesca de caracoles, pulpos, langostas y pepinos de mar, por lo que, muchos buzos realizan la extracción con tanques de aire comprimido muy deficientes; provocándoles la muerte.


9 de diciembre de 2015

Fuente: Progreso.com

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia