Aprueban agua adicional para cultivos de la región Lagunera

18 julio 2012

18 de julio de 2012
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Ma. Elena Holguín

Riego. Producto de la sequía, el agua rodada que inicialmente se autorizó hizo necesario contar con un mayor volumen para dar cobertura a toda la superficie agrícola.

Cincuenta millones de metros cúbicos adicionales de agua se autorizaron para destinarlos a las siembras del Distrito de Riego 017 que se habían visto afectadas por la sequía, en la región lagunera, para este ciclo agrícola correspondiente a 2011-2012.

El director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo confirmó esta autorización vía telefónica al gobernador de Durango, Jorge Herrera,.

Previamente, el gobernador de Durango había gestionado un mayor volumen de agua para la actividad agrícola de esta zona, a solicitud de los mismos productores que se han visto afectados por el fenómeno de la sequía.

DEMANDAS DEL SECTOR AGRÍCOLA Ante la demanda de los productores de la región lagunera de Durango y Coahuila, para cubrir las necesidades del riego de las siembras, el gobernador duranguense gestionó el apoyo para la autorización de los 50 millones de metros cúbicos de agua.

Esto, adicionalmente a los 900 millones de metros cúbicos convenidos para el presente ciclo agrícola entre los diferentes sectores y encabezados por la CNA.

DEJA LA SEQUÍA SEVERAS CONSECUENCIAS Una de las afectaciones directas que dejó la sequía, fue la resequedad de la tierra, lo que generó mayor absorción al momento de rodar el agua superficial para riego.

Por lo tanto, esta situación provocó una disminución de aproximadamente el seis por ciento de pérdida de volumen, según lo que dio a conocer el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

“Y hoy, gracias a la voluntad, interés y sensibilidad del ingeniero Luegue Tamargo, los agricultores del Distrito de Riego 017 podrán realizar los riegos necesarios para una mejor producción en sus cultivos”, precisó al tener conocimiento de dicha confirmación.

Con acciones como esta, se contribuye de manera directa para mitigar los daños causados por la sequía, pero además, hay posibilidades de mejores siembras, señaló el gobernador, quien por la tarde de ayer sostendría una reunión de trabajo con el director general de la CNA.

 

Aumenta

Contarán con mayor volumen de agua para el riego agrícola.

* Inicialmente se habían autorizado 900 millones de metros cúbicos.

* El gobernador gestionó otros 50 millones.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia