Aprueban incrementos a tarifas de agua para 2014 en el Estado de México

28 noviembre 2013

  Pese a que Valle de Chalco, Atizapán de Zaragoza y Jilotepec pedían alzas superiores, e incluso Zinacantepec propuso elevar sus tarifas en un 38 por ciento, los legisladores consideraron que esos aumentos eran excesivos, por lo cual fijaron como tope máximo un 10 por ciento.

Los municipios con tarifas diferenciadas a las del Código Financiero son: Acolman, Amecameca, Atizapán, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Huixquilucan, Jilotepoec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco y Zinacantepec, los cuales aumentarán sus tarifas entre un 4.1 y 10 por ciento.

El presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público en la Legislatura local y diputado del PRI, Alejandro Castro, dijo que decidieron fijar un tope máximo de incremento a las tarifas diferenciadas de agua de hasta un 10 por ciento, pero solo para 21 municipios, pues por la situación que se vive y el alza que se prevé al salario mínimo decidieron que no podían avalar aumentos más altos, porque perjudicarían a los ciudadanos mexiquenses.

Dijo que los planteamientos más altos fueron de Zinacantepec, con el 38 por ciento; mientras Atizapán y Jilotepec pedían un 12 por ciento, pero ninguno podrá aumentar sus tarifas en más del 10 por ciento y los 104 ayuntamientos restantes tendrán alzas de entre el 3.5 y el 4 por ciento.

Por su lado, la diputada panista Leticia Zepeda aclaró que todas las alzas aprobadas a las tarifas de agua incluyen el aumento al salario mínimo, por lo cual los alcaldes no podrán aumentarlas en más del 10 por ciento y detalló que mientras Amecameca las incrementará en un 7 por ciento, Jilotepec lo hará en un 10 por ciento; Lerma, en un 4 por ciento; Tecámac, en un 6 por ciento; al igual que Metepec, y Toluca solo en un 4.5 por ciento.


28 de noviembre de 2013
Fuente: El Sol de México
Nota de Violeta Huerta

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia