Aprueban inversiones para obras de agua potable y drenaje en Valle de México

03 julio 2009

Fuente: CEMDA/El Diario Estado de México 
2 de julio de 2009

El Fideicomiso acordó destinar una inversión de 9 mil 103 millones de pesos durante el periodo 2009-2012 para contribuir al financiamiento de importantes obras hidráulicas con las que se busca aumentar el abastecimiento de agua potable a la población, incrementar la capacidad del sistema de drenaje, así como de tratamiento de las aguas residuales en el Valle de México.

De estos recursos, mil 325 millones de pesos se ejercerán en lo que resta de este año, en un total de diferentes proyectos que se tienen en marcha tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México, entre los que destacan las obras de rehabilitación y ampliación del Sistema Cutzamala, a las que se destinarán 287 millones de pesos.

Así también, para las obras de rehabilitación del Interceptor Poniente, que contará con recursos por 230 millones y la continuación del Túnel Emisor Oriente (TEO), en el que se aplicará una inversión de 650 millones de pesos.

Los acuerdos de la Cuadragésima Cuarta Sesión Extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso 1928, se dieron a conocer en conferencia de prensa conjunta en la que participaron el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, el subsecretario del Agua y Obra Pública del Gobierno del Estado de México, Oscar Hernández y el director jurídico y fiduciario de Banobras, Marco Antonio de la Peña.

Se indicó que los 9 mil 103 millones de pesos, forman parte de un programa de inversiones por un total de 48 mil millones de pesos, que se requiere destinar entre el 2009 y finales de 2012 en los diferentes proyectos de agua potable, drenaje y saneamiento en el Valle de México.

José Luis Luege Tamargo subrayó que la reunión de hoy es la primera que se lleva a cabo bajo el esquema del Tercer Convenio Modificatorio del Fideicomiso 1928, aprobado el 19 de diciembre de 2008, con el fin de modernizar este importante instrumento y responder a las necesidades de inversión actuales de manera más ágil y oportuna.

“Este Convenio Modificatorio busca crear instrumentos para proyectos hidráulicos, donde puedan concurrir recursos adicionales tanto federales, como del Estado de México y Distrito Federal e incluso recursos privados, para el financiamiento de las obras que hoy se requieren”.

En tanto, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, afirmó que “el gobierno del Distrito Federal está muy satisfecho con los acuerdos que finalmente se alcanzaron tanto con el gobierno federal como con el gobierno del Estado de México”.

Dijo que es un acuerdo de magnitudes importantes sobre todo por la inversión que representa de aquí al 2012 y porque en éste están integrados el tema del agua, al igual que el de drenaje y tratamiento.

En este contexto, el titula de la Conagua destacó los avances que se tienen en las obras emergentes para la rehabilitación del Sistema Cutzamala, particularmente en el desazolve de la presa Tuxpan y de los canales, túneles y sifones para el trasvase de agua de este vaso a la presa de El Bosque.

Dichas obras en las que se invirtieron 117 millones de pesos, permitieron a partir del pasado sábado abrir las compuertas de la pesa Tuxpan para iniciar el trasvase de agua a la presa El Bosque. Actualmente continúan los trabajos de rehabilitación del canal, túneles y sifones que conectan a este embalse con la presa Colorines, para poder bombear agua a la presa Valle de Bravo.

Estimó que con la inversión de 287 millones de pesos aprobada para este año para los trabajos de rehabilitación y ampliación del Cutzamala, se podrán recuperar volúmenes importantes de agua, lo cual es muy trascendente considerando los bajos niveles de almacenamiento con que cuentan las presas de este Sistema, que a este día es del 39.8% de su capacidad, cuando el promedio histórico para estas fechas es de 60.47%.

Durante su participación, el subsecretario del Agua y Obra Pública del Gobierno del Estado de México, resaltó que entre los acuerdos de la reunión de hoy también destacó que algunos de los proyectos acordados son fundamentales para la entidad, como el túnel río de la Compañía, así como iniciar las obras de un nuevo túnel en la zona poniente y la rectificación del Tajo de Nochixtongo.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia