Aprueban reforma para instalar captación de agua en edificios públicos
19 abril 2013
Tendrán un plazo de 365 días para colocarla la red | Foto: Notimex
Notimex / Provincia.- Dicho artículo establece que las dependencias de la Administración Pública Federal y de los poderes Legislativo y Judicial deberán instalar en sus inmuebles un sistema de captación de agua pluvial.
Para ello deberán atender los requerimientos de la zona geográfica en que se encuentren y la posibilidad física, técnica y financiera que resulte conveniente para cada caso.
Menciona que ese líquido se utilizará en baños, limpieza de pisos y ventanas, jardines y árboles.
La instalación del sistema en inmuebles declarados monumentos artísticos e históricos, en términos de lo dispuesto por la ley, se efectuará bajo la rigurosa supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia o del Instituto Nacional de Bellas Artes, para evitar afectaciones a dichos inmuebles.
Al fundamentar el dictamen, María Isabel Ortiz Mantilla, diputada del Partido Acción Nacional, señaló que en México llueven al año mil 528 kilómetros cúbicos de agua.
Indicó que de esa cantidad mil 109 kilómetros cúbicos se evaporan, 75 kilómetros cúbicos se infiltran en los acuíferos, 72.5 kilómetros cúbicos son usados para agricultura, industria y consumo doméstico.
Subrayó que de acuerdo con especialistas el rezago en abastecimiento de agua en México se podría reducir si se aprovechara el método de captación de agua de lluvia.
Si se captara toda la lluvia en los techos y pisos de pueblos y ciudades, dijo, se podría ahorrar de 10 a 15 por ciento del agua que se consume en los hogares.
Por ello la reforma es indispensable para la conservación y captación del agua en el país, ya que promueve el uso y el aprovechamiento racional del agua de lluvia.
“Principalmente nos hace responsables al Congreso de la Unión, a los poderes Ejecutivo federal y Judicial de la Federación, obligándonos a partir de la disponibilidad de recursos humanos, financieros y técnicos que se dispongan para invertir en instalaciones de un sistema de captación de agua pluvial”.
Al hacer uso de la tribuna para fijar la postura del Revolucionario Institucional, María Concepción Navarrete subrayó que es necesario emprender acciones tendientes a la preservación reutilización y ahorro del liquido, ya que su disponibilidad es un problema que preocupa.
Recalcó que los funcionarios públicos tienen la obligación moral de racionalizar los recursos y generar impactos positivos en las finanzas y los presupuestos, por lo que emprender acciones para disminuir el consumo de agua potable es un acto de conciencia con el entorno y con la población.
Consideró que reusar el agua pluvial en edificios gubernamentales incidirá de forma favorable en la disponibilidad de recursos para la ciudadanía en donde haya instalaciones de este tipo.
En su turno Aída Fabiola Valencia Ramírez, representante de Movimiento Ciudadano, indicó que la reforma va encaminada a prevenir la erosión del suelo en los ecosistemas de montaña, así como criterios ecológicos para la preservación y aprovechamiento sustentable del suelo, no sólo en actividades agrícolas.
El diputado perredista Catalino Duarte Orduño señaló que se gasta mucho dinero para potabilizar el agua, que generalmente es empleada para usos no alimentarios, como el riego de jardines, parques, lavado de automóviles y de banquetas, para la limpieza de los hogares y para usos sanitarios.
Comentó que el pago por el mantenimiento del Sistema Cutzamala fue de poco más de dos mil millones de pesos en 2012, y para 2013 se tiene proyectado un gasto por tres mil 500 millones de pesos.
Entre 30 y 50 por ciento del agua para abastecimiento público se pierde en fugas, agregó.
Detalló que con la reforma se pretende que los edificios que albergan alguna dependencia de la administración pública federal cuenten con un sistema de captación de agua de lluvia, que consiste en filtrar el agua captada en una superficie y almacenarla en un depósito o tinacos.
Dichas dependencias tendrán un plazo no mayor de 365 días naturales para llevar a cabo la instalación del sistema, precisó.
La diputada de MC, Martha Beatriz Córdova Berna, señaló que recientemente el agua de lluvia ha llamado la atención como una solución para la escasez y el problema del ciclo hidrológico en áreas urbanas.
Destacó que ese método es rentable, ya que el líquido acopiado se puede emplear para labores domésticas, riego de plantas y en algunos casos para la ingesta.
03 de abril de 2013
Fuente: Provincia
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



