Apuesta AyD al Pánuco para Monterrey VI por capacidad

02 marzo 2015

Ampliar la imagen
 

Según el estudio enviado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Agua y Drenaje de Monterrey, ante la Secretaría de Hacienda, en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión, el tipo de obra elegido, su trazo y el origen del vital líquido son los más rentables en costo-beneficio.

El "Análisis de Alternativas de Fuentes de Abastecimiento a la Zona Metropolitana de Monterrey", concluye que el acueducto de 372 kilómetros Pánuco-Cerro Prieto, que transportará agua de Veracruz a la zona conurbada, es el que más metros cúbicos puede traer por un menor precio, y a costa de un menor impacto social y a los ecosistemas.

Menor costo y capacidad

Otros posibles desarrollos de infraestructura, desde afluentes o presas locales o de entidades vecinas, costarían casi hasta el doble y traerían un volúmen de agua inferior al de Monterrey VI, por lo que representarían una solución a largo plazo, indica la investigación.

Las presas ya existentes en el estado, así como los pozos subterráneos, ya se encuentran casi al tope de su capacidad de suministro, que en conjunto es de 12,500 litros por segundo, cifra que se alcanzará en tres años, de acuerdo al incremento anual de la demanda, afirmó Emilio Rangel Woodyard, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

El funcionario argumentó que construir nuevos acueductos en los embalses sería sólo poner otras salidas al vital líquido, pero la cantidad del recurso sería la misma.

Al evaluar todos los depósitos cercanos, como Marte R. Gómez, La Amistad y Venustiano Carranza, en Coahuila y Tamaulipas, así como ríos como El Salado, Pesquería-San Juan y Nazas, tanto el gobierno federal como la paraestatal concluyeron que no tenían las características para usarse en el proyecto.

La razón es que o su agua ya está comprometida para el abasto de las localidades que los rodean y el riego de agricultura, o simplemente no tenían el caudal suficiente para que pudieran ser extraídos por lo menos cinco metros cúbicos por segundo que se requieren para resolver la escasez de agua en NL.

Llegan ocho a la recta final

Así, quedaron sólo ocho opciones que podían ser una respuesta efectiva a la necesidad de agua en el área metropolitana de Monterrey, entre ellas las presas Internacional Falcón; El Cuchillo II; Las Blancas; y Vicente Guerrero (Las Adjuntas).

Se sumaron las maquetas de acueductos no edificados, pero en los que se podría emplear fuentes no aprovechadas actualmente: Sur (presas Terreros, Raíces, Tunal y Libertad); San Fernando (Presa Mimbres); una desaladora en matamoros, y el Pánuco-Cerro Prieto, denominado Monterrey VI.

Al poner en la balanza todos los factores técnicos, económicos, sociales y ambientes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que el vital líquido para la metrópoli regia se tendría que captar del río Pánuco, localizado en la cuenca del mismo nombre.

Las cuencas en las que está la mayor parte del territorio nuevoleonés, Bravo-Conchos, San Fernando Soto-La Marina y El Salado, ya están sobreexplotadas y padecen continuamente de sequías.

En cambio, el Pánuco tiene un flujo estimado en 442 metros cúbicos por segundo, con el que prácticamente se podría dotar de agua a todo México, y en el proyecto Monterrey VI fueron concesionadas 15 metros cúbicos por segundo, de los que se movilizarán seis en una primera etapa.

Para Rangel Woodyard, no hay duda de que es la alternativa más factible y próxima geográficamente.

"La autoridad federal en la época del presidente Felipe Calderón fue quien otorgó la disponibilidad y quien dijo de dónde se podía traer el agua. No fue una solicitud de nosotros que nos la dieran de ese punto específicamente. Nos otorgaron un título de concesión de esa fuente", aseguró.


02 de marzo de 2015
Fuente: El Horizonte
Nota de Deyra Guerrero

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia