Apuesta Edomex en agua de lluvia como fuente alternativa: David Korenfeld. Con Ciro Gómez Leyva

25 agosto 2009

25 de agosto de 2009
Fuente: Grupo Fórmula

David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública del Gobierno del estado de México, dijo que están apostando al agua de lluvia como una fuente alternativa para obtener agua potable ante la escasez del vital líquido en el Valle de México.

“Estamos haciendo una gran infraestructura para aprovechar agua pluvial. En los próximos años tendremos terminados fuentes que nos darán la oportunidad de tener un abastecimiento de agua de lluvia. Estamos apostando al agua de lluvia como una fuente alternativa”.

Asimismo entre las acciones que se encuentra realizando el gobierno de Enrique Peña Nieto para contrarrestar el desabasto, se distingue una campaña en los hábitos de los mexiquenses.

En este proyecto se incluye la llamada “Descarga cero”, sistema de uso de agua que permite aprovechar los recursos hidrológicos sin comprometer su calidad y abasto futuros toda vez que no modifica el ciclo del agua de manera significativa.

En entrevista telefónica con Manuel Feregrino en el espacio de Ciro Gómez Leyva, el funcionario mexiquense indicó que con la reducción de agua potable del Sistema Cutzamala, el Estado de México pierde mil 800 litros por segundo lo que simboliza menos del 3 por ciento de sus fuentes de abastecimiento

Korenfeld Federman, recordó que Cutzamala abastece al Distrito Federal y al Estado de México, fue diseñado para 19 m3 y hoy da 16 m3, de los cuales el estado recibe 5.8 y la ciudad de México 10.2.

Detalló que el Estado de México abastece a sus ciudadanos 40 mil litros por segundo.

Indicó que el municipio que más depende de Cutzamala es Huixquilucan; el municipio que más recibe agua de este sistema es Ecatepec, seguido por Naucalpan, Atizapán, Toluca, Tlanepantla, Izcalli, mientras que Nezahualcóyotl recibe sólo 138 litros por segundo de los 5.8 mil litros.

Esperan que en los próximos días mejore la cantidad de lluvia en la zona de las presas de Tuxpan y El Bosque, en el estado de Michoacán toda vez que el Edo de México depende en un gran porcentaje de su abasto.

Con la llegada de la nuevas administraciones en varios municipios, espera se inicie el tema de sectorización lo que daría la oportunidad de recuperar en las redes municipales una gran cantidad de agua potable.

“Tenemos un gran estudio que nos permite determinar que si le apostamos a recuperar el agua que se está perdiendo hoy en las redes municipales, tendremos una importante compensación del agua que estamos dejando de recibir a través de la escasez de lluvia que hay”.

El funcionario mexiquense explicó que la sectorización es dividir las municipalidades (colonias) en pequeñas manzanas, que permita regular lo que es la cantidad de agua que abastece cada hora y regular con ello las presiones y adecuar el nivel que se necesita para cada lapso especifico del día .

“Porque si no de la otra manera como la tienen ahora las municipalidades, en el mayor numero de los casos, que yo tengo que mandar la misma cantidad de agua todo el día de la que necesito en el nivel más alto del día”, apuntó.

Dijo que pese a que este proyecto es de largo plazo y no sólo abarcaría un sexenio, de lograrse tendría resultados contundentes para los próximos años en el tema del agua.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia