Apunta a México éxodo por sequía en Guatemala

29 agosto 2014

De acuerdo con el Gobierno guatemalteco, que el pasado lunes decretó un estado de calamidad, 1.2 millones de personas perdieron sus cosechas, principalmente maíz y frijol, por la falta de lluvias y están en riesgo de padecer hambre.

De esa cantidad, entre 10 y 20 por ciento podrían optar por cruzar la frontera para buscar empleo en el lado mexicano, advirtió en entrevista telefónica Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

La funcionaria consideró como preocupante que no pudieran existir las suficientes fuentes de empleo en México para sus connacionales, principalmente en Chiapas, lo que agravaría el problema social.

"En la mayoría son trabajos de agricultura, en fincas de siembra de plátano y otros productos que se cultivan en la frontera sur", expresó.

Con base en cifras recientes proporcionadas por autoridades mexicanas, la funcionaria de Conamigua refirió que unos 30 mil guatemaltecos trabajan de manera regular en la frontera sur y unos 70 mil de manera indocumentada.

Según Rubén Balcárcel, Jefe de Delegados de la Dirección General de Migración en el paso fronterizo El Carmen, desde el mes pasado a la fecha se ha registrado un incremento del cruce de familias completas.

En parte, añadió, por las facilidades que México está dando a través de la Tarjeta de Visitante Regional y la de Trabajador Fronterizo, que permite la estancia en los estados colindantes con Guatemala.

"Definitivamente (la sequía) tuvo sus consecuencias y estas personas optan por ver como solucionan esta problemática", manifestó Balcárcel.

De acuerdo con la organización internacional Oxfam la seguridad alimentaria de al menos medio millón de familias de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador está en riesgo.

Advirtió que, según las proyecciones, la ausencia de lluvias se prolongará hasta octubre, por lo que la crisis podría agudizarse en 2015.

Aquí nos dan techo y comida

Esvin Arrevillaga, originario del Departamento de San Marcos, ingresó a México en busca de trabajo, pues considera que el pago y trato es mejor que en su país.

"Aquí nos pagan mínimo 80 pesos y nos dan techo y comida", comentó durante el trámite de la Tarjeta de Trabajador Fronterizo en el cruce fronterizo de la ciudad chiapaneca de Talismán.

En Guatemala, recordó, recibiría 50 quetzales (80 pesos), pero le tocaría pagar comida y transporte.

Da Gobierno apoyo técnico

México brindará asesoría tecnológica a los gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, para hacer frente a la sequía que azota a la región desde finales de junio.

La Cancillería informó que tras recibir la petición de apoyo de esos países, el Gobierno mexicano ofreció cooperación técnica y capacitación, principalmente en torno a la cosecha, manejo y retención de agua. 

Para ello, indicó, se envió a Nicaragua a una delegación de expertos de la Semarnat y la Secretaría de Salud, quienes compartirán los protocolos mexicanos en materia hidráulica, de incendios forestales y de salud pública.

Además, se brindará asistencia técnica para realizar un balance hídrico en los países afectados, a fin de diagnosticar las condiciones estructurales de disponibilidad de agua y las afectaciones específicas en cada región.

El déficit de lluvia, abundó la SRE, abarca la zona conocida como "el corredor seco", desde el noroeste de Costa Rica hasta el litoral Pacífico de Guatemala, pasando por Nicaragua, Honduras y El Salvador.


29 de agosto de 2014
Fuente: Reforma
Nota de Edgar Hernández

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia