Aquí el agua más cara

01 septiembre 2010

31 de agosto de 2010

Fuente: Diario de Querétaro
Por Abel de la Garza

Querétaro, Qro.- El agua potable entubada más cara del país se paga en Querétaro. Basta mencionar que en Jurica se cobra a 19 pesos el metro cúbico y en Cumbres del Cimatario a 17 pesos, por lo que se llevará a cabo una revisión de tarifas por parte de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Los datos se pudieron conocer durante la comparecencia del Vocal Ejecutivo de la CEA, Sergio Loustaunau Velarde, ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la LVI Legislatura, encabezada por el diputado priísta Juan José Jiménez Yáñez.

El dato fue dado a conocer por el diputado del PAN, Marcos Aguilar Vega, quien en tono de reclamo -y anteponiendo el interés de sus representados- le dijo al Vocal Ejecutivo que desde el año 1987 no se ha revisado la tarifa en estas zonas, siendo que el Código Urbano marca una periodicidad de tres meses para llevar a cabo revisiones constantes.

El diputado panista le expuso al Vocal Ejecutivo, un comparativo de la tarifa entre países, derivado de un estudio del año 2007, en donde México se posiciona en el lugar 14, con 2.26 pesos por metro cúbico, cuando Dinamarca está posicionado en primer lugar con 84.78 pesos. Y de manera inmediata, le habló del caso de Querétaro.

“Para el caso de Querétaro es de 4.50 pesos, a diferencia de San Juan del Río que tiene 4.32 pesos por metro cúbico (…) En su historia, para efectos de infraestructura y distribución de materia de agua, existía un fideicomiso en Jurica Campestre que realizaba el cobro en base a una tarifa que le proponía la CEA; incluso generó una infraestructura, ejemplo de ello podrían ser los tanques elevados, con un cobro extra, cuando le correspondía al Estado. En 1987 se entregó esta infraestructura al Estado”.

Y agregó que “Jurica tiene 2 mil 340 lotes, de esos hoy en día mil 970 cuentan con una toma de agua registrada ante la CEA. El tema de fondo es por qué Jurica, Querétaro, en un rango de consumo de entre 30 a 50 metros cúbicos el costo es de 19 pesos. Cuál es la determinación y por qué si existe la obligación trimestral del organismo operador, ¿por que en Querétaro si está a 4.50 se va a 19 pesos en Jurica Campestre? (…) ¿Cuál es el estudio socioeconómico que existe en esta materia para llegar a 19 pesos y hacer de Jurica, según entendemos en el estudio, el lugar más caro que existe en el estado de Querétaro y a nivel nacional?”.

Tras una lectura que Aguilar Vega hizo de lo contemplado en el Código Urbano respecto a la obligatoriedad de realizar estudios trimestrales, el Vocal Ejecutivo le explicó que en base a un estudio, la CEA dividió hace tres años la zona metropolitana de Querétaro en tres partes: la económica, la media y la alta, y fue de entonces que surgieron estas tarifas en Jurica.

“Se considera que es gente que tiene capacidad para hacerlo, en la zona de Jurica hay grandes terrenos, se usa grandes volúmenes de agua potable para riego y jardines. Y tiene usted mucha razón en ese sentido, yo estoy recibiendo la CEA con esas tarifas (…) Hay gente que subsidia a otra, porque hay gente que no tiene capacidad de pago y hay gente que tiene capacidad de hacerlo (…) Yo le pediré si es tan amable, toda información que usted me dio para incluir en mis términos de referencia”.

Durante la comparecencia el Vocal Ejecutivo había informado que no se tenían contemplados los incrementos en tarifas del servicio, pero luego de esta pregunta el diputado panista, reconoció la necesidad de elaborar un estudio, mismo que se comprometió a llevar a cabo y cuyos resultados se tendrían a finales de este año, para tomar una decisión a principios de 2011.

En la réplica, Marcos Aguilar se dijo no satisfecho con la respuesta hacia sus representados, aunque le ofreció los datos de lo que está sucediendo y de paso, le cuestionó entonces cuándo tendría este estudio y qué compromiso pudiera hacer de manera inmediata, a lo que Loustaunau Velarde respondió que será hasta enero de 2011 cuando podría dar una respuesta.

“Si es que están buscando contratar alguna empresa privada que realice estos estudios socioeconómicos para que se ajuste a lo que dice el artículo 372 del Código Urbano. Sin embargo, en el caso particular de Jurica, siendo el metro cúbico más caro en el Estado, me parece que es elevado”, dijo el panista.

A lo que el Vocal Ejecutivo respondió que “el mes de septiembre yo estoy licitando este estudio, creo que el tiempo de terminación son 90 días, y estaremos hablando que para principios de 2011 tendremos en base a qué pudieran redefinirse estas tarifas y en especial revisaríamos esa parte de Jurica”.

En entrevista posterior, Loustaunau Velarde reconoció que hay ajustes paulatinos en la tarifa, pero son “de centavos” y de acuerdo a la inflación -lo que para el funcionario no significa un real incremento-.

“Se me haría más grave lo que pasan en otros estados, que una tarifa de dos pesos la están subiendo a 10 pesos”, explicó Loustaunau Velarde.

Además, el funcionario reconoció que no se están llevando a cabo los estudios con la periodicidad que marca la Ley (cada tres meses).

“Yo tomo la decisión de la CEA y lo primero al analizar nuestras cifras es que necesitamos una actualización del 2007 (…) No se revisa (cada tres meses)”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia