Arde medio millar de casas en un pueblo de la región siberiana de Altái

08 septiembre 2010

08 de septiembre de 2010
Fuente: ABC (EFE)

Moscú.- Un incendio arrasó casi medio millar de viviendas en un pueblo de la región siberiana de Altái, limítrofe con Kazajistán y Mongolia, informó hoy el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

“El pueblo de Nikoláyevka está totalmente en llamas. Según datos preliminares, han ardido 433 casas en las que vivían 1.166 personas”, señaló Irina Andriánova, portavoz del Ministerio, citada por las agencias rusas.

Subrayó que “los residentes en las casas han sido evacuados a campamentos de verano, centros sociales y viviendas particulares”.

Las viviendas que se encuentran a las afueras del pueblo estaban rodeadas de árboles, por lo que fueron presa fácil del fuego, alentado por la fuerza del viento de casi 30 metros por segundo, agregó.

Unas 70 personas participaron en las labores de extinción del fuego, que provenía de la vecina Kazajistán, según las imágenes por satélite.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, fue informado del siniestro por el titular de Emergencias, Serguéi Shoigú, tras lo que ordenó a las autoridades regionales que diriman responsabilidades entre los funcionarios “cuya inacción condujo a tan graves consecuencias”.

El Ministerio de Emergencias anunció que enviará dos hidroaviones a la zona desde la cercana región de Krasnoyarsk y de Moscú, además de un tren de bomberos y cuatro helicópteros para frenar el avance del fuego, que amenazaba a otras cuatro localidades en las cuales ha comenzado también la evacuación.

Al respecto, Andriánova señaló que los bomberos han repelido las llamas en uno de los pueblos, pero la amenaza sigue latente en otras tres aldeas, ya que en las vecinas localidades kazajas el fuego ocupa ya más de 2.000 hectáreas.

Precisamente, las autoridades rusas habían informado hoy del empeoramiento de la situación de los incendios forestales en las regiones meridionales de Siberia.

El pasado 23 de agosto, Medvédev levantó el estado de emergencia declarado en las regiones centrales de la parte europea del país, las más afectadas por la temporada de incendios.

Medvédev ha ordenado revisar la polémica ley forestal aprobada por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, y así recuperar la figura del guardabosques con el fin de prevenir los incendios.

Recientemente, la organización ecologista Greenpeace denunció que la reforma de la ley forestal supuso la eliminación de 70.000 puestos de guardabosques en Rusia, país que acoge el 23 por ciento de la superficie boscosa del planeta (809 millones de hectáreas).

Mientras, Putin, que ha sido señalado por la oposición y los ecologistas como el principal responsable de la incapacidad de las autoridades para hacer frente al fuego, ha culpado al cambio climático de la sequía y los incendios forestales.

Los aproximadamente 30.000 incendios que se declararon en este país desde principios de junio han costado la vida a 60 personas, han devorado más de un millón de hectáreas de bosques y han destruido miles de casas, según fuentes oficiales.

De acuerdo con la organización ecologista Centro de Conservación de la Biodiversidad, el área de bosques arrasada este año en Rusia asciende a entre diez y doce millones de hectáreas.

El coste de los incendios y la sequía es equivalente a un 1 por ciento del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) ruso para este año, según analistas independientes.EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia