Argentina: asistirán con cisternas a los barrios por la falta de agua

22 enero 2009

Fuente: La Ciudad

Jueves, 22 de enero de 2009 

Debido a la situación por la que atraviesa la Región a causa de la falta de agua, donde numerosos barrios afrontan la escasez y baja presión del servicio, el Comité Operativo de Emergencias Municipal -COEM-, se reunió ayer para delimitar las próximas acciones a seguir en pos de paliar el problema. Más canillas comunitarias, aportes de camiones cisternas y campañas informativas forman parte de las propuestas que se escucharon ayer en el Palacio Comunal.

Durante el encuentro, del que participaron el intendente interino, Javier Pacharotti; el jefe de Gabinete municipal, Santiago Martorelli; representantes de Absa, de Defensa Civil y de Bomberos de la Policía, se decidió como medida prioritaria la provisión de agua a través de camiones cisternas en las zonas más afectadas.

Así, se establecieron prioridades para los barrios El Peligro, Barrio Malvinas, Altos de San Lorenzo y San Carlos, ya que son los que presentan las complicaciones más extremas. Recibirán provisión de agua a través de camiones cisternas y aguateros. Además, según se afirmó en la reunión, que "se multiplicarán las canillas comunitarias, para poder seguir abasteciendo otros barrios afectados".

Por otro lado, en las zonas donde hay baja presión, el municipio junto a la empresa prestataria del servicio, acordaron realizar una campaña de concientización acerca del uso racional del agua, como el de prevenir la quema de pastizales. "Todos tenemos que tomar conciencia de que el recurso no se puede desperdiciar cuando hay gente a la que le hace falta", subrayó el jefe de Gabinete municipal, Santiago Martorelli.

En tanto, todos los participantes del encuentro se comprometieron al intercambio de información, ya sea respecto a las zonas puntuales afectadas como al estado de los pozos de agua en la Ciudad, con el fin de elaborar un diagnóstico más preciso de la situación; además de sistematizar la comunicación entre ellos para brindar soluciones inmediatas.

Según un relevamiento hecho desde las dependencias comunales, los barrios más afectados por la falta de agua y la baja presión son El Peligro, Romero, San Carlos, Altos de San Lorenzo, Hernández, Villa Castells, Gonnet, Los Hornos y Villa Elvira, entre otros.

"Sabemos que el problema de la falta de agua no se soluciona de un día para el otro, pero lo que sí podemos hacer es planificar acciones que ayuden a salir del paso", expresó Javier Pacharotti, y agregó: "más allá de las obras de infraestructura a largo plazo que se deben realizar".

En este sentido, Martorelli afirmó que "se están realizando una serie de obras en las que se ampliarán las redes de agua en la Región. Las mismas son financiadas por el Enohsa -Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento- y ejecutadas por la Comuna", y adelantó que las obras "estarán listas para julio de este año".

Por su parte, el intendente interino, Javier Pacharotti, calificó al encuentro como "muy positivo", ya que "tanto la Comuna, como Absa y el Ejército, se comprometieron en solucionar el grave problema por el que atraviesan muchos barrios en la Ciudad, la falta de agua", y afirmó que: "nos reuniremos nuevamente la semana entrante para evaluar los resultados de esta primera etapa y seguir proyectando las acciones a seguir en el futuro".

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia