Argentina: Crisis hídrica: Irrigación anunció un cronograma de cortes para los ríos locales

26 mayo 2011

26 de mayo de 2011

Fuente: MDZol.com

El caudal del Tunuyán podría llegar a su peor registro histórico

Con el objetivo de almacenar mayor cantidad de agua en los embalses de la provincia, en la Dirección General de Irrigación (DGI) anunciaron un cronograma de cortes para los caudales mendocinos. Éstos tendrán una duración mínima de 60 días y deberán completarse antes del 31 de agosto.

De acuerdo con el jefe de Evaluación de Recurso Hídrico, Rubén Villodas, la medida apunta a paliar la escasez que se presenta durante la primavera. “Es una estación en la que no se produce deshielo por las bajas temperaturas en alta montaña. Por lo tanto, tenemos que almacenar agua en los embalses”, explicó.

Sobre la extensión de los cortes, el funcionario de la DGI añadió que, hasta el momento, la crisis hídrica 2010-2011 ha sido peor de lo previsto. En ese sentido, subrayó que, en relación al pronóstico realizado en octubre del año pasado, los ríos de la provincia presentaron un 11% menos de recurso hídrico.

De todos modos, Villodas sopesó que, año tras año, se suceden distintos cortes en todos los ríos para realizar mejoras en los canales de riego. Sin embargo, su duración no excedía los 45 días, generalmente.

Más adelante, destacó que el caudal del río Tunuyán ha sido el más bajo de los últimos 72 años y anticipó que, en octubre de 2011, podría presentar la menor cantidad de recurso hídrico de la historia. Incluso, el Tunuyán presenta quizá la situación más compleja de Mendoza en base a su composición.

En primer lugar, porque su cauce está dividido en Superior e Inferior, uno que “alimenta” a El Carrizal y el otro que se abastece del embalse. O sea, la administración de un cauce afecta directamente la naturaleza del otro. Por ello, Irrigación dispuso que los subdelegados realicen un trabajo en conjunto.

Sin embargo, mientras el Inferior (alimenta a la Zona Este de Mendoza) ya resolvió su período de corte, el Superior (abastece al Valle de Uco) aún no. En este caso, se debe a que el subdelegado quiere coordinar esto con los regantes, especialmente con los productores de ajo de San Carlos, ya que se avecina la época de siembra, donde el agua es fundamental.

“No sólo en este caso, sino en general se ha tratado de adecuar los cortes a las necesidades productivas de la región. Igualmente, por la crisis que vivimos, no se han podido satisfacer todos los casos”, manifestó Mauricio Pinto, secretario del Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación.

Posteriormente, Pinto aclaró que, en base a la Ley de Aguas de la provincia, durante los cortes los ríos seguirán escurriendo un caudal mínimo para consumo humano. “Se corta el caudal destinado a riego e industrias, entre otros usos”, expresó el funcionario.

Cronograma de cortes (*)

Tunuyán Inferior: 2 de mayo al 1 de agosto
Tunuyán Superior: no definido aún
Mendoza: 4 de mayo al 8 de agosto
Atuel: 30 de abril por tiempo indeterminado
Diamante: 16 de mayo al 31 de julio

(*) La Secretaría de Gestión Hídrica analizará cada 15 días la evolución de las reservas para implementar eventuales modificaciones.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia