Argentina declara el estado de emergencia agropecuaria en 13 provincias

30 noviembre 2009

30 de noviembre de 2009
Fuente: EPA (EFE)

Buenos Aires, 30 nov (EFE).- El Gobierno argentino declaró hoy el estado de emergencia o desastre agropecuario en 13 de las 23 provincias del país debido a la sequía que padecen algunas y a las fuertes lluvias y granizo que afrontan otras.

La resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial, abarca a las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Salta, San Juan, Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero, La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Corrientes, situadas en la zona norte y sur del país.

El decreto llama al Fisco y a los bancos estatales a "arbitrar los medios necesarios" para aplicar distintos beneficios a los productos agropecuarios afectados.

La medida dispone que se instruyan los medios para que los agricultores que tienen afectada al menos el 50 por ciento de su producción puedan gozar de deducciones del impuesto a las Ganancias y la suspensión de juicios fiscales.

La resolución fue publicada después de la reunión que mantuvieron el pasado viernes el ministro argentino de Agricultura, Julián Domínguez, y líderes de las cuatro principales entidades del sector, en conflicto con el Gobierno desde el año pasado.

Los representantes del campo renovaron en la reunión sus reclamos por la presión impositiva que afrontan los productores en medio de la severa sequía que sufren algunas regiones del país y las inundaciones que actualmente sufren otras provincias a raíz de las intensas lluvias.

Del encuentro también participaron directivos del estatal Banco de la Nación Argentina, el mayor del país, con los que analizaron posibles préstamos para el sector.

En julio de 2008, el Gobierno fracasó en el intento de aplicar un sistema de impuestos móviles a la exportación de granos en el marco de un aumento de la presión del Fisco sobre el sector agropecuario, lo que derivó en sucesivas huelgas y protestas de agricultores y ganaderos que causaron pérdidas millonarias y una crisis política.

Las exportaciones agrarias y de alimentos de Argentina rondan los 35.000 millones de dólares anuales, más del 50 por ciento del total del país, el mayor proveedor global de aceites y harinas de soja y uno de los primeros en el renglón del trigo, maíz y girasol.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia