Argentina: En apoyo a Famatina, contra Minera Alumbrera y en busca de una ley anti-minería

02 febrero 2012

Ayer se concretó la jornada nacional de protesta contra la firma de capitales extranjeros y se reforzaron todos los bloqueos selectivos que se encuentran frente a los accesos a la explotación minera.

Organizaciones socioambientales solicitan con urgencia la sanción de una ley nacional contra la mega minería a cielo abierto.

2 de febrero de 2011

Fuente: Tucumán Noticias



La lucha que desde haces meses vienen llevando adelante los vecinos de la localidad de Famatina,  parece haber avivado el fuego cruzado y la disputa existente entre la sociedad y las empresas mineras de capitales extranjeros. Es que, tras la protesta contra la multinacional Osisko Mining Corporation que pretende comenzar la explotación en esas tierras, en la jornada de ayer se realizó una protesta nacional contra la Minera de Bajo La Alumbrera, que explota el yacimiento de oro y cobre en Catamarca.

Desde hace 13 años  que la Justicia Federal se encuentra inactiva ante la gran cantidad de denuncias contra la multinacional por la contaminación de la Cuenca del Salí-Dulce, las localidades catamarqueñas de Andalgalá, Belén y Santa María, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, y Santa Fe.

En tal sentido, bajo el lema “Paremos a Alumbrera! Ni una Mina Más!”, organizaciones socioambientales reforzaron ayer los bloqueos selectivos que se realizan en Tucumán y en Catamarca para impedir el paso de los camiones de la compañía minera y de sus proveedores.   

Además, organizada por la Asamblea “El Algarrobo”, de Andalgalá, se realizó una radio abierta durante toda la jornada en las zonas de los cortes, que se mantienen por tiempo indefinido en Tucumán, sobre la ruta 337, a 500 metros de Amaicha del Valle y en la zona de Fuerte Quemado, y en la ruta nacional 40, en inmediaciones de las localidades catamarqueñas de Belén, Andalgalá y Tinogasta.

Tales bloqueos selectivos, “se mantienen por tiempo indefinido y en estado de alerta, porque hay fiscales que están ordenando el desalojo”, manifestó Susana Olivera, integrante de la Asamblea.

Dentro de ese marco, la activista advirtió que además de “exigir el cierre del yacimiento de Bajo Alumbrera”, el objetivo de la protesta es “que se revoquen las autorizaciones para exploración minera otorgadas a otras empresas en nuestra región, además de apoyar y adherir a los reclamos contra todos los emprendimientos de este tipo en el país”.

Según Olivera, “es gravísimo el daño que genera la contaminación minera, que se nota cada vez más en la salud de la población, con casos de cáncer, enfermedades respiratorias y de piel. También estamos con una grave problemática por la escasez de agua, cuando Minera Alumbrera emplea e inutiliza millones de litros diariamente para llevar adelante su tarea. Es un genocidio a la larga el que están realizando las mineras, con el apoyo de algunos gobernadores que no defienden los reales intereses del pueblo”, sentenció.

Al igual que Olivera, la ambientalista Marcela Silverstein que forma parte del importante acampe que mantiene bloqueada la ruta provincial N° 7 en Famatina, coincidió en la importancia de que se sancione una ley nacional en contra de la mega minería a cielo abierto. Asimismo, recordó que en Tucumán existe una norma que prohíbe la actividad, “y a pesar de esto, tienen que soportar la contaminación proveniente de la minera Alumbrera, lo que evidencia lo necesario que es que exista una regla que la prohíba en todo el país.”

La protesta contra Minera Alumbrera llegó incluso hasta los ciudadanos de Capital Federal, donde la Unión de Asambleas Ciudadanas organizó un acto, frente a la casa de Catamarca, para expresar su apoyo a los bloqueos que se vienen desarrollando en distintos puntos del país contra la megaminería. “No a la megaminería ni a otros proyectos contaminantes e invasivos. Sí a la autodeterminación de los pueblos de cómo quieren vivir”, fue una de las consignas de la manifestación.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia