Argentina: La localidad cordobesa de Freyre fue declarada en emergencia por la inundación

20 diciembre 2012

La zona, situada a unos 230 kilómetros al noreste de la ciudad de Córdoba, fue afectada en los últimos días por lluvias torrenciales por lo que en sólo 48 horas se registraron 460 milímetros de agua caída.

El intendente Rubén Morero calificó la situación de “desesperante” y afirmó que eran unas 200 las personas evacuadas, de una población total de aproximadamente 8.000 habitantes.

El peor panorama se presentaba en la zona oeste, donde el agua de los campos ingresaba de manera incontrolable al casco urbano convirtiendo las calles en ríos, en un radio superior a las 30 manzanas, que hoy permanecían inundadas.

Ante esta situación, y debido al colapso de la red cloacal, el intendente declaró la “emergencia hídrica y sanitaria” para que intervengan las autoridades provinciales.

Por eso ayer recorrieron la localidad los ministros provinciales de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, y de Desarrollo Social, Daniel Passerini. “La situación nos desbordó, es imposible manejar semejante caudal, nuestros recursos fueron superados”, anunció Morero, a la vez que explicó que “la emergencia permite a la Provincia tomar decisiones como construir alcantarillas y abrir caminos, entre otras medidas, para desagotar la localidad”.

Morero dijo que la nueva lluvia de anoche “ha duplicado los problemas”, ya que llevó a 200 el número de evacuados y “ha dejado de funcionar la red cloacal”, destacó. “Hasta ayer en total habían caído prácticamente 300 milímetros, y esta mañana nos encontramos con 150 o 160 más”, sostuvo.

Por su parte, el ministro Passerini dijo que la Provincia envió “dos camiones” con elementos de asistencia y aseguró que ya había “20 baños instalados, por la situación sanitaria”. “Estamos enviando otros baños más, hemos enviado agua potable. El problema es sanitario, ha colapsado el sistema cloacal”, puntualizó el ministro. “Calculamos que con ayuda de Defensa Civil vamos a tener que dar de comer a 400 o 500 personas. Es complicada la situación”, reconoció, en declaraciones a radio Mitre Córdoba.


20 de diciembre de 2012

Fuente: El Litoral.com

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia