Argentina: la muerte de más de 400 peces en el dique Nihuil fue por una explosión intencional

07 septiembre 2011

Daniel Gómez, director de Recursos Naturales, aseguró a Radio Nihuil que las aguas del embalse no están contaminadas. La pérdida de los ejemplares, detectada hace un par de semanas, habría sido por la introducción de carburo de calcio en el agua.

7 de septiembre de 2011

Fuente: DiarioUno

Hace un par de semanas aparecieron cientos peces muertos en el dique El Nihuil. Éstos estaban en la margen derecha del lago, entre la zona del pueblo y el murallón del dique

La Dirección de Recursos Naturales Renovaables determinó que la muerte de entre 400 y 500 ejemplares de percas, en el dique El NIhuil (San Rafael), se debió a una explosión intencional.

Daniel Gómez, director de Recursos Naturales Renovables, aseguró a Informe Nihuil, de Radio Nihuil que las aguas del embalse no están contaminadas. La pérdida de los ejemplares, detectada hace un par de semanas, habría sido por la introducción de carburo de calcio en el agua que es lo que habría producido la explosión.

Expuso que los funcionarios de esa repartición recorren el sur provincial para aclarar que no habrá ningún inconveniente en la temporada de pesca que arranca el 1º de noviembre y dura hasta mayo.

Hace un par de domingos los habitantes del pueblo del dique El Nihuil y los pescadores que se acercaron a la orilla para tirar sus cañas encontraron una gran cantidad de percas muertas. El hecho llamó mucho la atención porque existen varios antecedentes similares de años anteriores.

El inspector de Recursos Naturales Renovables, Carlos Aguerre, confirmó la presencia de cientos peces muertos. Éstos estaban en la margen derecha del lago, entre la zona del pueblo y el murallón del dique en un radio de 40 metros cuadrados.

Los primeros indicios demostraron que las percas no murieron por una enfermedad, como en los anteriores casos, cuando un parásito que habita en el lago –llamado lernea– diezmó los cardúmenes al provocar miles de muertes.

El funcionario de Recursos Naturales Renovables aseguró: “Se trataría de un fenómeno muy singular, ya que en el resto del espejo no divisamos peces muertos”. Y agregó: “Las percas viven debajo de las lamas y quedaron enredadas entre las ramas; luego, el viento arrastró todo y las impulsó hacia el murallón”.

Aparentemente, la mayoría de estas especies murieron porque estuvieron mucho tiempo fuera del agua; otras, en cambio, lograron escapar y sobrevivieron.

A primera vista –según el inspector–, los peces no presentaban signos de enfermedad, pero se han tomado muestras que serán evaluadas para descartar esa hipótesis.

Ahora quedó comprobado que fue una explosión causada, lo que requerirá otra investigación.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia