Argentina: más de mil evacuados en Corrientes y Chaco por la crecida del río Paraná

27 octubre 2009

27 de octubre de 2009
Fuente: La Capital

Más de un millar de personas había sido evacuado hasta esta tarde en las provincias de Corrientes y Chaco, como consecuencia de la crecida del río Paraná, que alcanzó un cota media de 6,50 metros, informó Prefectura Naval Argentina.

En la ciudad de Corrientes, que esta mañana ingresó en alerta por la crecida del Paraná medio, la fuerza de seguridad contabilizó unas 400 familias evacuadas y autoevacuadas, mientras en el Chaco había hasta esta mañana unas 300 personas.

El Instituto Nacional del Agua (INA) indicó hoy que el puerto de Corrientes alcanzará su cota máxima de 6,90 metros recién el viernes, aunque en la ciudad de Itatí ya había alcanzado hoy 7.70.

El ministro de Gobierno y Justicia de Corrientes, Walter Insaurralde, coordinó hoy acciones contra las inundaciones, tras convocar a Defensa Civil y el Ejército. En principio, se analizaba la posibilidad de construir un centro de evacuados en la ciudad, dado que en la zona costera habitan las poblaciones socialmente más vulnerables.

En tanto, el gobernador Arturo Colombi se reunió con algunos de sus colaborares para estudiar la información de Defensa Civil sobre la creciente del río Paraná, que hasta esta tarde afectó a varios poblaciones e, incluso, parte de Corrientes capital. En este sentido, voceros gubernamentales indicaron que no se descartaba declarar la emergencia hídrica en la provincia, si la situación empeora como indican los pronósticos.

En tanto, el gobierno de la provincia de Entre Ríos anunció un plan de evacuación en barcazas de unos 800.000 vacunos por la probable creciente del río Paraná en noviembre y diciembre.

La cuenca del río Paraná abarca 1,6 millones de hectáreas y, debido al avance del cultivo de soja, la hacienda fue destinada a campos bajos y zona de islas. Luis Etchevehere, director de la Sociedad Rural de Entre Ríos, dijo a la prensa local que “muchos productores ya empezaron a sacar la hacienda, pero los barcos no dan abasto porque no se han hecho las obras de infraestructura necesarias”.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Millones de personas alrededor del mundo carecen de acceso a fuentes de agua potable de calidad y resulta ser nociva para la salud. ¿Qué se hará para erradicar esta fuerte problemática mundial?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!