Argentina: Puntapié inicial para conformar un mapa de vulnerabilidad hídrica nacional

14 mayo 2012

14 de mayo de 2012
Fuente: Diario Norte

Durante dos jornadas, varias provincias definieron en Catamarca los puntos básicos para la confección de un plan de trabajo, que incluye además Proyecto Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico en la Republica Argentina. Se trató del primer paso para empezar a armar el plan de trabajo en el Chaco.

La Administración Provincial del Agua (APA), junto a representantes de las Direcciones de Epidemiología y de Bromatología, ambas del Ministerio de Salud de la provincia, participó del Consejo Regional de Salud (CORESA), realizado en la provincia de Catamarca. En la oportunidad, se definieron puntos básicos para la confección de un plan de trabajo en conjunto a realizarse en cada estado provincial para determinar la prevalencia de hidroarsenicismo y saneamiento básico. 

El Mapa de Vulnerabilidad para enfermedades hídricas según departamentos y provincias de Argentina 2001-2010 (MSAL) y el Proyecto Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico en la Republica Argentina, tendrá como objetivo el trabajo intersectorial e interinstitucional en conjunto, en el que se abordaran estudios epidemiológicos, trabajos de exactitud en laboratorios, mapeos y sistematización de pozos y plantas de agua, como así también la incidencia del arsénico en alimentos. 

Por la APA participaron Alejandro Campos, Delia Vera, María Lidia Garrafa y Ramón Martínez, de distintas áreas del organismo que preside Cristina Magnano. “Fuimos invitados a una reunión del NOA, pero participamos especialmente tanto Chaco y Formosa. Fue el puntapié inicial para empezar a armar el plan de trabajo provincial”, concluyó Garrafa. 
La propuesta realizada en el Salón Portezuelo del Hotel Casino de la capital catamarqueña, fue un primer abordaje en conjunto, el que permite mostrar una primera mirada para analizar datos para presentar un mapa estratégico. Se trató de una actividad de comunicación que sirve para ver propuestas de los sectores involucrados.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia