Argentina: Rio Bermejo: piden defensas e inversión para desarrollar la zona

23 noviembre 2011
23 de noviembre de 2011

Fuente: FMAlba

A través de una iniciativa presentada por la legisladora nacional salteña Sonia Escudero, el Senado de la Nación solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre los medios necesarios y los fondos suficientes para la construcción de defensas en las márgenes derechas del río Bermejo para evitar daños materiales y en la población de la localidad de Aguas Blancas.

“En la República de Bolivia se construyeron alrededor de 15 gaviones a tan sólo 4 km de la localidad de Aguas Blancas provincia de Salta para poder desviar el cauce del río Bermejo, esto está provocando un enorme perjuicio para los finqueros argentinos de dicha localidad”, explicó la senadora Escudero en un proyecto que aprobó recientemente la cámara alta.

“Las defensas están ubicadas estratégicamente sobre la margen boliviana del curso, incrementando notablemente la erosión hídrica sobre el territorio argentino, máxime en período estival (octubre-marzo), donde se producen grandes crecidas que provocan el arrastre de todo tipo de sedimentos, cambiando dicho río su cauce normal. Ante la pronta llegada de las lluvias en la región, tanto agricultores como autoridades municipales, han hecho sendos reclamos ante las autoridades competentes, léase Recursos Hídricos de la Provincia y la Comisión Binacional del Bermejo (COBINABE), solicitando los medios para dar solución a este tema y evitar que se profundice el problema, atento a la gravedad de los daños que podría causar”, explicó la legisladora.

Plan para generar energía e incorporar 2 millones de hectáreas a la producción agropecuaria
Asimismo, la Cámara alta aprobó, días pasados, una iniciativa presentada por la senadora Escudero en la que solicita al Ejecutivo Nacional que implemente las medidas necesarias para  concretar el Plan Estratégico de Acción para el Aprovechamiento Integral y Sustentable de la Cuenca Binacional del Río Bermejo, proyecto generado por la COREBE (Comisión Regional del Río Bermejo) y por la COBINABE (Comisión Binacional de la Alta Cuenca del Río Bermejo).

La COREBE está trabajando en un estudio orientado a la recreación de un plan hidroenergético para la alta cuenca argentina, “esto apunta a aumentar la oferta de energía hidráulica para el norte del país y al mismo tiempo disponer de agua para el aprovechamiento integral. Es decir, para riego y el consumo humano de las poblaciones jurisdiccionales”, explicó la senadora Escudero en su proyecto.

Por otra parte, la COBINABE busca financiamiento para concretar el programa de gestión integral de la cuenca que involucra a las provincias de Formosa, Chaco, Jujuy y Salta, y el departamento de Tarija, en Bolivia. La Cobinabe tiene un plan de trabajo a diez años, en el que se necesitan invertir alrededor de 1.000 millones de dólares.

“Las obras de aprovechamiento hidroeléctrico y canalización, contribuirán a una expansión de la frontera agropecuaria, con la incorporación de aproximadamente dos millones de hectáreas, con impacto en la ocupación productiva y sustentable del suelo, el empleo, la disminución de la vulnerabilidad social y más ingresos fiscales”, explicó Escudero en su proyecto.

Asimismo, agregó que “otros aspectos de importancia son la reversión de procesos negativos, tanto humanos (emigraciones y abandono del territorio), como físicos (erosión, desertificación, catástrofes, por inundaciones, aludes, como el caso de Tartagal; y también se mitigaría el transporte de sedimentos que el Bermejo descarta en el río Paraguay y éste en el sistema Paraná-Río de la Plata, impactando en el costo de mantenimiento de la navegabilidad de accesos a los puertos del sistema”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia