Argentina: suspenden provisión de agua por presencia de elementos contaminantes

10 febrero 2010

En una de las plantas potabilizadoras

10 de febrero de 2010
Fuente: Diario El Sureño

En la planta 1 de la DIPOSS se suspendió la provisión de agua potable a la población de Ushuaia, luego de conocidos los resultados de análisis realizados en muestras que se llevaron a Buenos Aires. Allí se detectaron restos de elementos altamente contaminantes para el ser humano, como lo son el boro y el mercurio. Las autoridades de Obras Sanitarias harán un nuevo muestreo, ante dudas del resultado difundido ayer.

Una de las plantas potabilizadoras de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias (DIPOSS), que abastece de agua potable a la población, fue dejada fuera de servicio en forma momentánea hasta tanto se confirme en forma fehaciente, mediante un nuevo muestreo, que existen restos de boro y mercurio, elementos que son altamente contaminantes para el ser humano.

Las autoridades de la DIPOSS impulsarán un nuevo muestreo por considerar que los resultados de los análisis que se hicieron en Buenos Aires podrían no ser del todo confiables, luego que técnicos refutaran el trabajo que llevó adelante el laboratorio Food Control.

Mediante una gacetilla de prensa difundida por los canales oficiales de Gobierno, se sostiene que los técnicos de la DIPOSS, elaboraron un informe donde «dejan en claro que para determinar los parámetros de pH y presencia de cloro residual en el agua, la toma de muestras y manipulación debe realizarse in situ y dentro de un plazo no mayor de 30 minutos, de lo contrario los resultados indefectiblemente presentarán alteraciones».

La tarea del laboratorio instalado en Capital Federal fue ordenada por la doctora Adriana Rapossi, titular del Juzgado de Competencia Ampliada del distrito judicial sur, en torno a un recurso de amparo presentado por Hernán Alejandro Bello y Rubén Alberto Blanco, quienes plantearon serias dudas sobre el grado de potabilización del agua que se suministra a la población de Ushuaia.

Una medida preventiva

Las autoridades de la DIPOSS encuadraron como una medida de prevención la decisión de suspender las tareas de provisión de agua desde la planta 1, ubicada en cercanías a la escuela 16, en la capital fueguina. La determinación se adoptó tras la comunicación de la Justicia sobre los resultados del análisis realizado por el laboratorio Food Control.

Hugo Abal, presidente de la Dirección de Obras Sanitarias, dijo que se realizarán nuevos estudios para determinar la procedencia y componentes encontrados, a fin de llevar «tranquilidad a la población».

Recordó el funcionario que existen informes realizados en diciembre del 2009, por peritos designados por la Justicia y por el área técnica de la DIPOSS, «los cuales arrojaron como resultado que el agua es perfectamente potable».

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia