Argentina: trabajos de limpieza para que vuelva a ingresar agua del Pilcomayo

31 mayo 2011

31 de mayo de 2011

Fuente: La Mañana

El gobierno informó que la provincia ya activó las primeras labores tendiente a lograr reactivar el flujo de liquido del río Pilcomayo al territorio formoseño, señalando que las tareas se ven dificultadas por el hecho de que anualmente el curso deposita unas cien millones de toneladas de sedimento en la zona de repartición argentino-paraguayo.
Un informe de la Fundación Fungir publicado ayer por La Mañana advirtió sobre el taponamiento del canal argentino en el Pilcomayo, que impide el ingreso de las aguas hacia territorio formoseño desde principios de mayo.
En la víspera, desde la Unidad Provincial Coordinadora del Agua se explicó que “ante el no ingreso de las aguas debido a que las características topográficas de la zona incidió a que en aguas bajas, es decir la parte que hace a nuestra jurisdicción, sedimentará mayormente de lado formoseño, mientras las aguas ingresan al lado paraguayo, escenario que se da inversamente en la cuenca alta”.
Tras recordarse que el año pasado en el mes de septiembre también hubo severos problemas, con mortandad de peces y otras dificultades generadas por el no ingreso de las aguas, fue marcado que ahora el escenario se anticipó mucho más, haciendo justamente que semanas atrás se hicieran los estudios necesarios a fin de determinar los trabajos que se requerían para revertir el cuadro.
Es así que se estableció ejecutar una excavación de un canal del lado argentino de una extensión de alrededor de 17 kilómetros por 20 metros de ancho, con lo cual se estima que las aguas vuelvan a escurrir. Y ello no sólo pensando en el recurso pesquero, sino que riachos interiores que riegan una amplia franja de la provincia depende de que este curso vuelque su líquido a territorio formoseño.
Aunque hasta ingresar a la zona donde iniciar las labores no es algo sencillo, dado que se trata de un terreno que estuvo inundado hace no mucho tiempo, por lo que acceder al mismo resultó de por si complicado.
El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA) Rafael Silva, tras admitir ayer que todo el agua escurre a territorio “guaraní”, confió que en tres semanas de trabajos podrían estar modificando el escenario actual y que un porcentaje de la misma ingrese nuevamente a Formosa.
Se explicó que los problemas en el río Pilcomayo son permanentes ante lo cambiante del curso, que arrastra millones de toneladas (entre 101 y 150 millones de toneladas anuales) y la deposita en la zona de la embocadura y en otras franjas de territorio formoseño.

Sin agua
Advirtió Silva que “actualmente el canal formoseño se encuentra obstruido, no entra agua, lo que genera una situación difícil en cuanto a los peces, porque este taponamiento impide que los mismos retomen su camino natural hacia la cuenca alta, lo que ha generado inquietud no sólo en Bolivia, sino en Salta y por supuesto también en nosotros.”
Cuantificó que “el volumen total del río Pilcomayo de este año fue menor, y el promedio anual de 140 millones de metros cúbicos bajo a unos 100 millones, que fue una de las causas que ha generado grandes problemas”, sumado a ello el hecho de que “cuando baja el río, es impredecible dónde se sedimentarán en mayor magnitud los materiales, y en esta ocasión nos tocó a nosotros”.
Aunque reconoce que no se trata de una situación sencilla, dijo que la provincia todos los años se preocupa y ocupa de este tipo de circunstancias, y que sin minimizar las ocurrencias del río Pilcomayo que se suceden anualmente, expuso que “algunas afirmaciones de ciertas organizaciones resultan muy extremas”.
Reveló asimismo que la ocurrencia de esta coyuntura hizo incluso que días atrás estuviera en la provincia el segundo delegado de la Comisión Trinacional del Pilcomayo, Alejandro Moreno, además de técnicos bolivianos, ante quienes se expuso la serie de trabajos realizados y los proyectados, incluso se les expuso una minuciosa “radiografía”  dele stado situacional, afirmando que “se han mostrado conformes y optimistas como nosotros que lo que se está haciendo permitirá revertir el actual problema”.

El escenario
Los picos de crecidas que experimenta el río Pilcomayo desde fines de cada año y hasta tres o cuatro meses del que se inicia, hace que el gobierno provincial ejecute con previsión trabajos de limpieza de correderas a fin justamente de mantener el ingreso de las aguas del curso a territorio formoseño.
Incluso se actúan labores en los sectores colmatados y fragmentados, de tal manera de posibilitar el normal ingreso de los volúmenes de agua. Por supuesto se abarca zonas que habían quedado sobre-elevadas por el depósito de sedimentos y árboles que las corrientes arrastran cada año.
Se explicó que estos trabajos se hacen necesarios debido a que la sección del cauce del río es incapaz de conducir en algunos sectores caudales superiores a los 300 metros cúbicos por segundo, y que el agua transporta una carga de sedimentos estimada en más de cien millones de toneladas anuales en promedio, que se depositan en su cauce y en ambas márgenes.
Todo esto hace que exista una permanente sobre-elevación del lecho del río y de sus márgenes, causando desbordes y una divagación del cauce, además de destrucción de taludes, incluso se advierte que numerosos bañados, esteros y lagunas, así como cauces que existieron en una época, han desaparecido como consecuencia de la renovación y acumulación de sedimentos.
Justamente las obras mejoraron la capacidad de conducción del sistema de correderas fluviales en la zona donde mayor sedimentación se ha producido en el anterior periodo de crecida, aunque en determinados ciclos, como ya sucederá en el 2010 y se repitiera en este 2011. Aunque ahora se dio más tempranamente, a partir de la topografía y el errático comportamiento del curso, generando el no ingreso de las aguas y todos los problemas derivados de ello, lo que hace necesario labores como las que han comenzado a ejecutarse a través de Vialidad Provincial.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia