Argentina: Vuelve a preocupar la sequía en el sudoeste bonaerense

30 septiembre 2011

30 de septiembre de 2011

Fuente: La Opinión

La falta de lluvias en el sudoeste provincial, donde hace dos años se produjo una de las sequías más duras en la historia de esa región, vuelve a preocupar a productores rurales y autoridades debido a un invierno particularmente seco que complica a la ganadería y al trigo.

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, dijo a DIB que “estamos empezando a tener dificultades” en la zona, y si bien señaló que “no llegamos al extremo” de los últimos meses de 2008 y principios de 2009, sostuvo que hay altas probabilidades de que la zona sea declarada en emergencia agropecuaria en los próximos meses, medida que implica beneficios impositivos para los productores más afectados.

Los distritos que están sufriendo fuertemente la falta de lluvia son Villarino y Patagones. “Estamos complicados. El año pasado fue bueno y este año tuvimos un otoño positivo pero en el invierno prácticamente no vimos una gota de agua” dijo a esta agencia Pedro Eddy, de la sociedad rural de Patagones. “Con la sequía de hace dos años nos quedamos casi sin hacienda y ahora el trigo está muy complicado, con lotes que están totalmente perdidos”, indicó el productor.

En la zona de Médanos (partido de Villarino), entre enero y mayo de este año cayeron 377 milímetros, mientras que desde junio a la fecha apenas 26. En Puán, en los primeros cinco meses del año cayeron 481 milímetros y de allí en más sólo 73. Y en el partido de Saavedra, mientras en enero-mayo llovieron 539 milímetros, de junio a ayer las precipitaciones apenas superaron los 70 milímetros.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia