Argnetina: Frenan un aumento en la tarifa del agua

18 mayo 2012

* La suspensión sólo beneficia a usuarios de La Plata

18 de mayo de 2012
Fuente: La Nación

LA PLATA (De nuestra Corresponsalía).- El juez en lo Contencioso Administrativo de esta ciudad, Luis Arias, le ordenó a la empresa estatal Aguas de Buenos Aires (ABSA) que “se abstenga de aplicar a los usuarios del partido de La Plata” el aumento de las tarifas dispuesto recientemente.

Mediante un decreto (el número 245/12) del gobernador Daniel Scioli dispuso un aumento del 180% sobre las tarifas del servicio de agua potable y cloacas que presta ABSA, que comenzaría a regir, según lo establecido en esa norma, el próximo 1º de junio.

La medida del juez Arias suspende, por lo tanto, la aplicación de ese incremento, pero únicamente para los usuarios platenses y no para los de los restantes municipios en los que el servicio es prestado por ABSA.

El fallo hizo lugar a una acción de amparo interpuesta por el diputado provincial Oscar Negrelli (Coalición Cívica), entre otros, para suspender el aumento.

El juez indicó, en los considerandos de su dictamen, que antes del aumento de tarifas debió realizarse una audiencia pública para debatirlo, que fue la circunstancia que alegaron los demandantes en el amparo para frenar la suba en el servicio.

Además, señaló que el incremento que impulsa la administración Scioli “vulnera” el derecho de los demandantes “a un servicio acorde con las características contempladas en el marco regulatorio, atento a los reiterados incumplimientos en los que ha incurrido la empresa prestataria”.

Antecedentes

El proyecto que impulsa Scioli contempla el aumento de hasta 189% para más de cuatro millones de bonaerenses que viven en 85 localidades de la provincia, incluyendo la ciudad capital.

La tarifa de ABSA ya había au­mentado hacía tres años, tras una recategorización de los usuarios sobre la base del valor de los inmuebles y de los índices sobre los que se calcula el monto por pagar.

Previa­mente, el precio del servicio había permanecido congelado durante una década.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia