Arman 6 tratadoras de agua

10 marzo 2009

Fuente: CEMDA (Reforma)
8 de marzo de 2009
Por Alejandro Ramos

Las autoridades federales planean que las aguas residuales del Valle de México ya no continúen contaminando los cultivos, el subsuelo y la salud de miles de personas del estado de Hidalgo.

En tres años, los hidalguenses recibirán agua más limpia.

Este proceso se logrará con la construcción de 6 plantas de tratamiento de aguas residuales -cinco en la región del Edomex y una en Hidalgo-, así lo perfila el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México (2008), elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las seis plantas son Guadalupe, Berriozábal, Zumpango, Nextlalpan/Chiconautla, Vaso de Cristo, y Atotonilco, esta última ubicada en el estado de Hidalgo será las más grande de las instalaciones, no sólo del País sino de América Latina, y tratará 23 mil litros por segundo de aguas residuales y ocupará una superficie de 156 hectáreas.

Actualmente, las aguas residuales del Valle de México son desalojadas en Hidalgo, pero carecen de algún tipo de tratamiento y son empleadas en el riego agrícola.

Ariel Flores, subgerente de la Conagua, informó que el monto total de inversión por las 6 plantas es de 16 mil 680 millones de pesos.

"A la fecha existe un grave problema por las aguas residuales vertidas sobre una región del estado de Hidalgo, pues con dichas aguas se riegan cultivos, y esto implica una fuente de contaminación ambiental y de daño a la salud de la población, ya que algunos emplean el líquido bañan o la beben.

"Con el tratamiento que le daremos no sólo cumpliremos con la Norma Oficial Mexicana 001 (que fija los niveles máximos de agentes patógenos para las aguas), sino que se prevé un parámetro mayor para abastecer de agua de mejor calidad para cultivos", aseguró Claudia Hernández, especialista en hidráulica de la Coordinación de Proyectos del Valle de México de Conagua.

Más limpia
 
La construcción de seis plantas tratadores de agua ya está en marcha.

Planta de tratamiento de aguas residuales
 
– Atotonilco
Cap. 23.0 m3/seg
 
La sexta planta, la más grande, estará en Atotonilco de Tula, Hidalgo, abastecerá de agua limpia al Valle del Mezquital; el excedente se enviará al Golfo de México.

– Zumpango
Cap. 4.0 m3/seg.

– Nextlalpan
Cap. 9.0 m3/seg.

– Berriozabal
Cap. 2.0 m3/seg.

– Guadalupe
Cap. 0.5 m3/seg.

– Vaso de Cristo
Cap. 4.0 m3/seg.

Planta de bombeo
 
– Gran Canal de desagüe
 
– El Caracol
 
– Lago Nabor Carrillo
 
El proyecto de las seis plantas corre en paralelo con la construcción del Túnel Emisor Oriente, el cual quedará listo en septiembre de 2012.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia