Arman padrón de manantiales que abastecen al Cutzamala

13 noviembre 2009

12 de noviembre de 2009
Fuente: El Universal
Por Ma. Teresa Montaño, corresponsal

METEPEC, Méx.— La Secretaría de Medio Ambiente estatal inició el levantamiento de un padrón de los manantiales que alimentan indirectamente el Sistema Cutzamala, y que se encuentran dentro del área natural protegida de la mariposa Monarca, para que se negocie en 2010 un pago por servicios ambientales con el gobierno federal e incluso con el Distrito Federal.

Aunque no han concluido los estudios, los primeros resultados indican que un impuesto ecológico derivado del consumo de agua que llega del Cutzamala, tendría que ser de entre 3.5% y 5% de la facturación que se hace al DF por su consumo anual.

El director de Proyectos Especiales de la dependencia, Enrique Collado, aseguró que un pago por servicios ambientales permitirá detener la tala de árboles en la región y garantizar la preservación del fenómeno migratorio de la monarca, que en estos momentos está amenazado del lado de Michoacán, ante la agresiva tala.

El especialista ambiental afirmó que los estudios permitirán hacer un cálculo muy preciso de la cantidad de agua que se escurre, durante la época de lluvias, a las distintas presas que alimentan al Cutzamala.

Estos datos, que tendrán un fuerte respaldo científico, permitirán en algún momento calcular una tarifa ideal como “pago por servicios ambientales” para los propietarios de los bosques.

Collado refirió que actualmente los campesinos de la región de la Monarca y sus inmediaciones tienen una fuerte presión social ya que por ley no pueden talar árboles, pero no se les ofrecen suficientes alternativas de subsistencia. Por ello es necesario que todos los que se benefician de sus bosques contribuyan a su preservación.

Explicó que el costo que tiene para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enviar a la zona metropolitana un metro cúbico de agua, es de 12 pesos, pero por políticas de subsidio se vende a tres pesos al Distrito Federal, y éste a su vez la distribuye a un peso con 30 centavos.

Informó que en estos momentos ya se tiene el padrón de manantiales de San José del Rincón y Temascalcingo, y está por iniciarse el estudio para los cuerpos de agua de Villa Victoria y Donato Guerra, donde está la reserva de la Monarca.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia