Arranca el primer banco de agua

26 diciembre 2008

Fuente: El Diario
25 de diciembre de 2008

Distrito Federal— El pasado 15 de diciembre entró en operaciones, en Torreón, Coahuila, el primer “banco de agua” del país.

La figura se encuentra incluida en la Ley de Aguas Nacionales desde 2004 pero hasta ahora no se había puesto en práctica.

“La Comisión (Nacional del Agua) podrá establecer definitiva o temporalmente instancias en las que se gestionen operaciones reguladas de transmisión de derechos que se denominarán ‘bancos del agua’, cuyas funciones serán determinadas en los reglamentos respectivos”, señala el artículo 37 bis de la ley.

El primero de dichos bancos opera en las instalaciones del organismo de cuenca de la región Cuencas Centrales del Norte.

La región fue seleccionada para instalar el primer banco por sus características hidrológicas de escasez de agua y alta demanda, por la importancia estratégica del recurso para la producción económica de la Comarca Lagunera, y por la existencia de un “mercado” de transmisión de derechos que opera de manera desordenada, explicó Roberto Anaya Moreno, subdirector de Administración del Agua de la CNA.

El banco de agua, indicó al inaugurar esa instancia, proporcionará asesoría en el trámite de transmisión de derechos, emitirá dictámenes de factibilidad y proporcionará información confiable sobre la oferta y la demanda de líquido en la región.

El director de la CNA, José Luis Luege, sostuvo por su parte que el banco de agua contribuirá a “blindar” las operaciones de transmisión de derechos de agua.

“Hemos instalado el primer banco del agua que básicamente lo que hace es ayudar al usuario a adquirir volúmenes adicionales, a hacer intercambios de volúmenes industriales o agrícolas, de manera transparente, sin gestores, sin intermediarios, sin ningún tipo de cuestiones vinculadas a actos de corrupción” comentó el 17 de diciembre en rueda de prensa.

El Programa Nacional Hídrico 2007-2012 plantea como meta contar con dos bancos de agua en operación para el fin del sexenio.

“Los bancos de agua son instrumentos que contribuirán a regular el mercado de derechos de agua en México, coadyuvando al uso eficiente del recurso y revirtiendo la sobreexplotación del mismo”, indica.

“Estas instancias gestionarán operaciones reguladas de transmisión de derechos, lo que evitará el acaparamiento del recurso y la generación de rentas económicas”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia