Arranca Federación con el Emisor Oriente

28 noviembre 2007

Ciudad de México  (28 de noviembre de 2007).-   El Gobierno Federal decidió iniciar con recursos propios, 2 mil 500 millones de pesos, la primera, de cinco fases, de la obra del túnel Emisor Oriente, con la que prevén dar salida a las aguas excedentes y evitar con ello el riesgo de inundaciones graves en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

José Ramón Ardavín, subdirector general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que los recursos provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2008, en el que se asignó una partida por 2 mil 700 millones, de los cuales usará 2 mil 500 y los 200 millones restantes los canalizará al Gobierno del DF para que realice las obras de mantenimiento al Emisor Central.

La obra está prevista que arranque en el segundo semestre del 2008, y hace 10 días la (Conagua) contrató la elaboración de los estudios de ingeniería, con 200 millones de pesos provenientes del Presupuesto de 2007.

Cabe señalar que la estimación total de la obra del Emisor Oriente es de 9 mil 995 millones de pesos, y su extensión total es de 60 kilómetros; cuya primera fase abarca 15 kilómetros.

"Con esta acción el Gobierno federal, a través de la Conagua, le da certidumbre a esta importante obra hidráulica. Ya dimos el primer paso, que de alguna manera abre una directriz estratégica para la consolidación del Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México, que el pasado 8 de noviembre presentó el Presidente Felipe Calderón", indicó Ardavín.

Además, agregó, en sesión de Comité Técnico del Fideicomiso 1928, los gobiernos Federal, del Estado de México y del Distrito Federal, aprobaron por unanimidad el Programa General del Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento del Valle de México, que forma parte del Programa de Sustentabilidad Hídrica.

"Lo anterior también demuestra el compromiso político de los gobiernos involucrados para dar viabilidad al drenaje y procurar la recuperación de los siete acuíferos del Valle de México, que en forma global plantea inversiones, a cinco años, por más de 34 mil 500 millones de pesos, en el que se incluyen la construcción de seis plantas de tratamiento y obras de drenaje", explicó.

En la reunión del Comité Técnico estuvieron presentes, además de José Ramón Ardavín, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, el subsecretario del Agua del Estado de México, Óscar Hernández López y Carlos Montaño, titular de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, entre otros.

Por: Alejandro Ramos

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/ciudad/articulo/416/831708/

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia