Arranca Gobierno de Tampico proyecto de dragado de la Laguna del Chairel

10 mayo 2012

* De 2006 hasta el 2016 se deben desazolvar como plan maestro dos millones 700 mil metros cúbicos. A la fecha se llevan extraídos 400 mil metros cúbicos, trabajados de 2006 a 2010

10 de mayo de 2012
Fuente: Hoy Tamaulipas 

De 2006 hasta el 2016 se deben desazolvar como plan maestro dos millones 700 mil metros cúbicos. A la fecha se llevan extraídos 400 mil metros cúbicos, trabajados de 2006 a 2010. Fotografía Baldemar Mijangos

Tampico, Tamaulipas.- Con la finalidad de impulsar el proyecto maestro de dragar la Laguna del Chairel hasta el año 2016, el Gobierno de Tampico dio arranque a estos trabajos de desazolve, con lo cual se recuperará la capacidad de captación del cuerpo que abastece a los habitantes de Ciudad Madero y Tampico.

En los trabajos se erogan sólo recursos municipales, que van desde los 300 mil pesos invertidos en la reparación de la draga “La Gaviota”, y los 400 mil pesos mensuales que se aplicarán cada mes para extraer 110 mil metros cúbicos de azolve. Los trabajos estaban suspendidos desde el año 2009. De 2006 hasta el 2016 se deben desazolvar como plan maestro dos millones 700 mil metros cúbicos. A la fecha se llevan extraídos 400 mil metros cúbicos, trabajados de 2006 a 2010.

La explicación técnica corrió al cargo de la coordinadora de Cuerpos de Agua de la Dirección de Obras Públicas de la comuna, Lorena Núñez Gonzalí, quien expuso que los trabajos contemplan una profundidad de tres metros que se aplicarán en los canales ‘Corona’, ‘Central’ y ‘Poniente’.

Agregó que el dragado a este cuerpo de agua, que algunos consideran que afecta al medio ambiente, está considerado como un ‘mantenimiento’, pues “hay que considerar que en los años 50’s se realizaron diques y convirtieron a esta zona en un sistema artificial, esto es como una presa, no es el sistema natural de Tampico que antes existía, antes eran marismas, sistema salobre”, destacó.

“Por eso los trabajos de dragado no los consideramos altamente impactantes, porque el impacto al menos al medio ambiente ya existió desde los años 50’s, (es) simplemente darle mantenimiento a los trabajos que se hicieron en aquella época”, completó la funcionaria municipal.

Recordó que en los años 90 aquí el sector lagunario se hallaba invadido de tule y maleza, derivando en la presencia de un empantanamiento; la primera acción fue, citó, abrir canales para recuperar esos espacios, trabajos realizados entre 1990 y 1996 como una primera medida.

“De aquí estamos más que nada en la etapa de ‘mantenimiento’ a los cuatro años que faltan”, dijo Núñez Gonzalí, coordinadora de Cuerpos de Agua de la comuna.

Estableció que en total se van a desazolvar 110 mil metros cúbicos de lodos, lo cual le costará al municipio 400 mil pesos al mes, siendo un costo bajo si se compara con los dragados que se hacen a través de la empresa privada en lagunas o mar abierto.

En los trabajos de arranque estuvieron la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra; el director de Obras Públicas, Alfredo Trejos de la Peña; los regidores Georgina Barrios, Eduardo Eichelmann, Sonia Cruz López, Rosario González y Minerva Alarcón, además del síndico Juan Carlos Sánchez Garza y funcionarios municipales del sector.

En esta área por ejemplo se tienen 50 ó 30 centímetros de espejo de agua, siendo peligroso el cruce de embarcaciones. Tampico estará pagando 22 pesos por metro cúbico extraído, en tanto que en la empresa privada esa actividad se tasa en 80 pesos, representando un ahorro de 400%, pues si el Gobierno concursa ese servicio de dragado le costaría al mes unos dos millones de pesos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia