Arranca proyecto de modernización de la presa La Purísima

10 octubre 2011

10 de octubre de 2011
Fuente: El Financiero
Con información de Luciano Vázquez/FINSAT/EAG

Celaya, 10 de octubre.- El director local de la Conagua, Roberto Castañeda Tejeda, informó que ya está en marcha el Proyecto de Modernización, Automatización y Tecnificación del Módulo de Riego Presa La Purísima, del Distrito de Riego 011, “Alto Río Lerma”, de Guanajuato.

Destacó que se trata de un proyecto único en México por sus características innovadoras y vanguardistas, que permitirán tecnificar tres mil 800 hectáreas.

En entrevista, el funcionario explicó que en la Presa La Purísima se instalarán sistemas de riego presurizados; el ahorro de agua potable se destinará para el uso público-urbano del municipio de Irapuato.

Informó que la obra forma parte de las acciones de la Conagua en la Cuenca Lerma Chapala para financiar los proyectos e impulsar, en coordinación con el gobierno del estado y los usuarios agrícolas, el uso eficiente del agua en la agricultura.

Respecto a la inversión del proyecto, que se adjudicó el 20 de septiembre pasado, detalló que el gobierno federal, mediante la Conagua, aporta 38 por ciento; el gobierno estatal, 25; el municipio de Irapuato, 17; y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y los agricultores, 10 por ciento, cada uno.

“El proyecto se inició el 26 de septiembre pasado con el arranque de los trabajos y consiste en la modernización integral del sistema de distribución y aplicación de agua del Módulo de Riego de la Presa La Purísima, mediante la tecnificación de tres mil 830 hectáreas con sistemas de riego presurizados y donde se instalarán alrededor de 72 kilómetros de tubería.”

Roberto Castañeda afirmó que con esa obra se incrementará la eficiencia del uso de agua de 50 a 80 por ciento; y la conducción y la eficiencia parcelaria subirán a 95 y 84 por ciento, respectivamente; además de que los productores tendrán la oportunidad de incrementar la productividad y la rentabilidad de sus parcelas.

Indicó que el Módulo de Riego de la Presa La Purísima cederá para uso público-urbano diez millones de metros cúbicos de agua, que se calcula se ahorrarán cada año con el nuevo sistema de riego, según el acuerdo con agricultores y autoridades municipales de la ciudad de Irapuato.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia