Arranca sistema para inventariar contaminantes

04 junio 2010

3 de junio de 2010

Fuente: Milenio Diario de Monterrey

Por Luis García 

Algunos ecologistas protestaron Foto: Leonel Rocha

El Gobierno de Nuevo León puso ayer en marcha el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), herramienta electrónica que permitirá a cualquier ciudadano monitorear el comportamiento ambiental de las empresas locales.

Dicho programa, único en el país, tendrá un sistema de georeferencia que ayudará a ubicar la actividad de las empresas mediante los usos de sustancias de cada una.

“Se hará de una forma que estará en línea, disponible para toda la sociedad y lo que estamos buscando es dar a conocer de forma amigable y clara, las emisiones, manejo en descargas, empresas, industria de servicios”, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez.

“Lo vamos a hacer de una forma georeferenciada, es la primera vez que ocurre en nuestro país, el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes es algo que se ha implementado en Estados Unidos, en Canadá y en la Unión Europea”, explicó.

La sinergia suscrita entre el empresariado local, las universidades, cámaras de la iniciativa privada y legisladores, denominada Alianza para el Futuro 2020, se circunscribe a 11 principios y seis compromisos.

Para participar en el proyecto, los interesados llenaron un formato e hicieron la declaratoria de principios, además del establecimiento de metas anuales y reportes cada 12 meses de los avances logrados.

“El compromiso de las organizaciones participantes (…) incorporar en su política de negocios o política ambiental al menos cinco de los principios enunciados y establecer al menos tres metas concretas anuales con el fin de alcanzar algunos de los acuerdos mencionados”, detalló.

“No significa que el estado deja el esquema de cumplimiento ambiental, es la otra cara, la parte de la autogestión, de dar el brinco del esquema de comando y control a un esquema de participación ciudadana de rendición de cuentas”, señaló.

El evento fue aprovechado por activistas ambientales que increparon al gobernador del estado, Rodrigo Medina, por la entrega de un terreno aledaño al parque La Pastora para la construcción del nuevo estadio de Rayados.

Con una pancarta, le gritaron que la historia lo juzgaría por este hecho y aseguraron que la Alianza por el Futuro 2020 es una simulación.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia