Arrasa lodo y agua 12 viviendas del Lago de Chapala

26 junio 2012

* El director de Seguridad Pública Municipal informó que la madrugada de este lunes el camino de acceso hacia ese poblado, enclavado en los límites de Michoacán y Jalisco quedó totalmente destrozado.

26 de junio de 2012
Fuente: Milenio

Morelia • Las 12 viviendas que conforman la comunidad conocida como Barranca del Sorumatal, en el municipio de Cojumatlán de Régules, fueron arrasadas por el agua y lodo que la madrugada de este lunes descendió de la montaña hacia el Lago de Chapala, sin que se registraran desgracias personales.

El camino de acceso hacia este poblado enclavado en los límites de Michoacán con Jalisco, quedó totalmente destrozado, informó Carlos Figueroa Manzo, director de Seguridad Pública Municipal, que con sus 17 elementos acudió la mañana de este lunes a esa comunidad distante 15 kilómetros de la cabecera municipal, a prestar auxilio a los casi 30 vecinos que se refugiaron en la escuela ‘Pío XII’, de esa localidad.

La devastación ocurrió, informó el jefe policial, durante la madrugada de este lunes y fue hasta las 7:00 horas, cuando un vecino del lugar logró llegar a la cabecera municipal y solicitar el auxilio.

El poblado Barranca del Sorumotal, explicó, se encuentra en el cauce de una cañada en la zona serrana de Cojumatlán de Régules,y las continuas lluvias que se han registrado la región, ocasionaron que el pequeño arroyo que cruza por la cañada, creciera en su cauce y ocasionara deslaves que arrasaron con las 12 viviendas construidas con madera y lámina, del mencionado asentamiento humano.

Los vecinos lograron ponerse a salvo, debido a que buscaron refugio en la escuela ‘Pío XII’, que consta de dos aulas y está construida de concreto y tabique, además de que su ubicación es en la parte alta de un montículo, lo que permitió que no se registran desgracias personales.

Aunque se pretendió trasladar a los vecinos a un albergue en la cabecera municipal, determinaron continuar en el centro escolar para reconstruir su poblado, siendo apoyados por la autoridad local con vituallas y despensas, mientras que personal de Protección Civil de Sahuayo, participa en la ayuda y valoración médica.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia