Arrasa ola a pueblo

06 noviembre 2007

Pichucalco, Chiapas (06 de noviembre de 2007).- En 20 minutos, la comunidad Juan de Grijalva desapareció.

Hacia las ocho de la noche del pasado domingo, la mitad de un cerro de 200 metros de altura ubicado al lado de esa comunidad del municipio de Ostuacán se derrumbó.

Millones de metros cúbicos de tierra y piedras cayeron en el cauce del río Grijalva, provocando una inmensa ola, que cayó sobre la comunidad y arrasó con todo.

La iglesia, la escuela, el centro de salud y más de 100 viviendas desaparecieron en cuestión de minutos.

El derrumbe cerró completamente el cauce del río Grijalva, con un tapón de 100 metros de ancho por 200 de largo y 70 de altura sobre el nivel del agua.

Hasta anoche, el saldo oficial del desastre era de entre 12 y 16 personas desaparecidas, dos heridas y alrededor de 160 damnificadas.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, Daniel Roque, dio a conocer lo anterior, e informó que personal de una empresa que trabaja para Pemex también rescató a algunas personas.

Fuentes extraoficiales señalaron que el número de desaparecidos podría rondar los 70.

El Gobernador Juan Sabines Guerrero describió el hecho como "muy doloroso", y aseguró que no se ocultarán las cifras de la tragedia.

Añadió que en las próximas horas continuará la búsqueda de desaparecidos, con la ayuda de helicópteros, lanchas y personal en tierra.

En entrevista, dijo que la hipótesis más fuerte en relación con el desastre apunta a una falla geológica.

La tragedia fue de tal magnitud que motivó la llegada del Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien sobrevoló y recorrió la zona junto al Gobernador.

"Los vecinos nos dicen que puede haber unas 12 o 15 personas que hayan fallecido. En este momento, físicamente, no tenemos ningún cadáver, pero se va a peinar la zona, y estarán llegando buzos para poder localizar si alguien está bajo el agua", informó.

Agregó que la CFE, cuyo director, Alfredo Elías Ayub, estuvo aquí ayer, atenderá el taponamiento del río Grijalva.

Por: María Teresa del Riego y Benito Jiménez

Fuente: Reforma

Sitio web: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia