Arrasan inundaciones cultivos al Sur de Quintana Roo

20 octubre 2011

* El Ayuntamiento minimiza la situación de riesgo en la que se encuentran los habitantes de La Unión.

20 de octubre de 2011
Fuente: Sipse.com

CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco reportó “graves pérdidas para las cosechas de los productores”, luego de las fuertes lluvias que azotaron al estado en días pasados y los escurrimientos.
El municipio de Othón P. Blanco informó a través de un comunicado que en la zona limítrofe con Campeche, debido a las filtraciones provenientes de Guatemala, Chiapas, Campeche y Tabasco, “los productores agrícolas sufrieron cuantiosas pérdidas de cosechas debido a la inundación de sus terrenos”.
De acuerdo con la información, personal de la coordinación de alcaldías, delegaciones y subdelegaciones realizó un recorrido por la zona limítrofe y constató los desbordamientos en los terrenos con sembradíos de chile, maíz y frijol.
El agua en dichos terrenos alcanzó el nivel de 30 centímetros principalmente en las comunidades de Arrollo Negro, Pioneros del Río y Dzibalito, por lo que hubo pérdida total de las cosechas, aunque aún no se cuenta con la cuantificación total de las afectaciones.
En tanto, el secretario de Agricultura, Gabriel Mendicuti, quien llegó de la Ciudad de México tras una reunión en la Cámara de Diputados para tratar asuntos relacionados con el presupuesto del próximo año, aseguró que pese a los reportes de inundaciones en diversos puntos de la zona limítrofe y ribera del río Hondo, no se registró afectación en la producción agrícola precisamente en productos como frijol, chile, papaya, caña de azúcar y maíz.
Agregó que el único daño determinado por la dependencia es en el municipio de Lázaro Cárdenas, en el cultivo de papaya maradol, aunque éste es mínimo. Apuntó no obstante, que los únicos productores que obtendrían apoyo en su caso, son los de maíz, dado que son los que cuentan con un seguro en caso de desastres naturales.
En algunos tramos carreteros se presentaron niveles de agua de hasta 30 centímetros, por lo que se continúa con el monitoreo, ante otras posibles afectaciones.
Niega Ayuntamiento peligro por inundaciones
En comunidades de la zona limítrofe con Campeche, algunos tramos carreteros cuentan con espejos de agua de hasta 30 centímetros de alto y 150 metros de longitud.
El Ayuntamiento minimiza la situación de riesgo en la que se encuentran los habitantes de La Unión, debido al crecimiento del río Hondo a causa de los escurrimientos. Aunque el lunes pasado la dirección estatal de Protección Civil informó que su caudal alcanzó 7.15 metros provocando la evacuación de familias de la zona baja, así como encharcamientos en las vías de comunicación carretera de la ribera del río Hondo, su homóloga de Othón P. Blanco dijo que esta situación no representa peligro.
La tarde de ayer, en conferencia de prensa la Comuna, a través de los directores municipales de Protección Civil, René Humberto Fernández Rodríguez; de Desarrollo Rural, Daniel Baruch Lucero y Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, César Viera Alcocer, negó que haya habido evacuaciones ni anegaciones, cuando el propio titular de Protección Civil estatal, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó al inicio de la semana, que por lo menos cinco familias habían sido trasladadas con familiares y amigos debido a que los patios de sus viviendas estaban encharcadas.
La evacuación fue confirmada por Pedro Luna Vázquez, uno de los propios habitantes de la localidad, quien aseguró que las familias tuvieron que sacar sus pertenencias de sus viviendas para no perderlas a causa del agua.
El secretario general de la Comuna, Miguel Can Bardales, también insistió en que  la parte baja de La Unión está totalmente seca y no representa ningún riesgo para los pobladores, mientras que el nivel del río Hondo es de alrededor de 5.10 metros y para que se hable de una inundación en el sitio el agua tendría que alcanzar una altura de 7 metros, 15 centímetros menos de lo que reportó la Dirección Estatal de Protección Civil, apenas el lunes pasado.
Los daños por las lluvias también se registran en la zona de la localidad de Pioneros del Río, una comunidad aledaña con Campeche, en donde había un espejo de agua de unos 150 metros de longitud y 30 centímetros de nivel.
Mientras que en Blasillo resultó parcialmente “lavada” una alcantarilla y sólo cuenta con acceso limitado a vehículos menores.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia