Arrastra la JMAS adeudo de mil mdp

21 enero 2009

Fuente: El Diario, Cd Juárez, 21 de enero de 2009

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) tiene cuentas que no han sido pagadas durante más de un año, tanto de particulares como de empresas, y que van desde 20 mil hasta 200 mil pesos, dijo el presidente del Consejo de Administración de la descentralizada estatal, Ernesto Mendoza Viveros.

El total del rezago en los pagos asciende a mil millones de pesos, pero en esa cifra están incluidos también el sector oficial, es decir, las oficinas federales, estatales y municipales, así como las escuelas y cientos de casas y terrenos abandonados, agregó.

Con base en esa situación de incumplimiento, este año se incrementó el costo de la reconexión cuando se llega a cortar el servicio, y además, una vez que se paga el recibo, el servicio se restablece 24 horas después, informó.

En vista de lo anterior, se pide a los usuarios morosos que acudan a las oficinas a arreglar su situación para evitar ser embargados, indicó.

“Nosotros no queremos tomar esas medidas, lo que buscamos es que se acerquen a regularizar su cuenta, si no tienen todo el dinero pueden hacer un convenio, lo importante es que vengan y no dejen pasar más tiempo”, expresó.

Dijo que aparte de la situación de incumplimiento que existe, solamente la mitad de los usuarios paga su recibo a tiempo, por lo que a partir de este año se incrementó el costo de la reconexión en caso de que se llegue a cortar el servicio.

“Esta acción no es recaudatoria, es para que el usuario se preocupe y antes de la fecha límite cubra su cuota, ya que en caso contrario, además de que pagará más, el servicio no se le restablecerá el mismo día sino hasta 24 horas después de pagar”, agregó.

Expresó que en promedio hacen entre dos mil 500 y tres mil cortes de agua mensuales, los cuales se ejecutan por sectores.

El funcionario pidió a los usuarios que se abstengan de ofrecer gratificaciones al personal de la JMAS para evitar el corte, ya que de todas formas el sistema registrará el adeudo y tarde o temprano se realizará ese proceso.

“Lo mejor es que se pongan al corriente en sus pagos”, indicó.

El rezago de mil millones de pesos es superior al presupuesto de 983 millones 364 mil 200 pesos que el gobierno municipal destinó durante todo el año pasado a la compra de inmuebles, maquinaria y equipo, así como a la edificación de obra pública y trabajos de infraestructura urbana.

Y es 163 por ciento más grande que el presupuesto que consumió durante todo el 2008 la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dependencia que operó todo el año con 379 millones 287 mil pesos.

Por si fuera poco, representa el 30.3 por ciento del presupuesto municipal de este año, el más grande de su historia, que asciende a 3 mil 295 millones 110 mil 569 pesos.

Y significó el 36.4 por ciento, más de la tercera parte, de todo el dinero que gastó el Municipio de Juárez en 2008, cuando dispuso de 2 mil 745 millones 90 mil 982 pesos, tanto por ingresos propios como por aportaciones y participaciones de los gobiernos estatal y federal.

Osvaldo Hernández, jefe de Comunicación Social de la JMAS, dijo que son adeudos de “muchos muchos años” y en la cantidad total está incluido lo que no pagan las escuelas y las dependencias federales, estatales y municipales.

Tan grande rezago impacta a la descentralizada porque retrasa el arranque de obras de ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado, así como el mantenimiento de diversas instalaciones y los trabajos de reposición de equipos, agregó.

“Es una lucha constante para ir recuperando la cartera vencida y con ese propósito se crean estrategias, se ofrecen estímulos y se promueven procedimientos coercitivos con miras a ir cobrando los adeudos atrasados”, indicó.

Tan sólo de consumo doméstico, comercial e industrial, se tiene un adeudo superior a 200 millones de pesos, expresó. En el 2008 se logró recuperar 16 millones.

El resto del adeudo lo tienen las dependencias federales, estatales y municipales y cientos de parques municipales, “pero ésos no pagan, se está buscando de negociar, de conciliar con ellos”, dijo.

Actualmente, con la finalidad de ir avanzando en el cobro, se están haciendo procedimientos coercitivos, de convencimiento, de negociación y de estímulo, pero depende de cada usuario porque generalmente se analiza caso por caso, agregó.

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