Arrecian yaquis bloqueo carretero

31 enero 2014

  Aunque la firma de un acuerdo en la Secretaría de Gobernación el martes 21 de enero parecía destrabar el bloqueo intermitente, los yaquis vieron que la Conagua y el Gobierno de Sonora incumplieron al espíritu del convenio al mantener el suministro de agua a Hermosillo actualmente pese a que no es una época de sequía.

Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia, dijo que el futuro del bloqueo (si se levanta, se mantiene o se incrementan las horas de cierre) depende de los resultados de una reunión que tienen hoy viernes en la Segob con el director de Conagua y otras autoridades.

"Tiene que respetarse el convenio como está. Mañana citaron a la gente en México, tienen reunión a las 11:00 en Gobernación y Conagua, va (David) Korenfeld, (Enrique) Miranda y la comisión de la tribu".

Desde el miércoles los inconformes incrementaron dos horas al bloqueo matutino y cerraron de 8:00 a 12:00 horas, así como una hora al cierre vespertino, el cual quedó de 14:00 a 17:00 horas.

En el pueblo de Vícam, a unos 40 kilómetros al norte de Ciudad Obregón, los tráileres formaron filas de más de 3 kilómetros.

Desde hace casi ocho meses, la comunidad yaqui inició los bloqueos intermitentes en la vía por temor a que la obra afecte la disponibilidad de 2 mil 500 millones de metros cúbicos anuales para la agricultura.


31 de enero de 2014
Fuente: El Norte
Nota de Roalndo Chacón

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia