Arsénico también en llaves

22 octubre 2010

* Monitoreos recientes realizados por Simas, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en tomas domiciliarias indican una alta presencia de arsénico en el agua que se utiliza para beber, según documentos en poder de El Siglo de Torreón.

22 de octubre de 2010
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Yolanda Ríos

ANTE LA PROBLEMÁTICA, EL ESTADO APORTARÁ 100 MILLONES DE PESOS PARA COMBATIR EL ARSÉNICO

El monitoreo se realizó durante dos días en el agua de un total de 30 norias. Se tomaron muestras también del líquido en viviendas aledañas.

Los resultados de este nuevo monitoreo también revelan que en los pozos donde se hacen mezclas de agua, con norias menos contaminadas, el nivel del metaloide apenas baja un 50 por ciento en promedio.

El agua contaminada llega a las casas por las llaves y se destina al consumo humano y a los usos domésticos.

Ante la problemática que se registra en materia de salud púbica por esta causa, el gobernador Humberto Moreira anunció que se invertirán 100 millones de pesos para la compra de filtros que “limpien” el agua de este tóxico, ya que los 24 pozos que actualmente están fuera de la norma oficial de arsénico, 0.025 mgl/1, sólo en 13 se realizan mezclas de agua.

Y es que de acuerdo con algunos resultados de los monitoreos, se señala que en las tomas domiciliarias del pozo número 75 de Residencial Senderos, que tiene niveles de arsénico de 0.063 mgl/1, el agua de las llaves sale con un nivel de 0.061. Mientras que en el pozo 65 de la colonia Lázaro Cárdenas, el agua de las llaves contiene 0.031 mgl/1.

En Residencial El Fresno, el pozo de reposición número 4 tiene un registro de arsénico de 0.031 mgl/1 y el agua de las llaves tiene 0.030 mgl/1.

Otro caso es el pozo de reposición 23 ubicado en Residencial del Norte que tiene 0.063 mgl/1 y el agua de los grifos sale con el mismo nivel.

Pese al problema de salud pública que se enfrenta ante el incremento en los niveles de arsénico, hasta ahora Simas no ha alertado a la población del riesgo a la salud que representa tomar agua directamente de la llave y utilizarla para preparar alimentos.

Entre las enfermedades que generan el hidroarsenicismo se encuentran diferentes tipos de cáncer, males neurológicos, problemas cardiovasculares, enfermedades de la piel, entre otros males.

El estudio indica además que el agua de los pozos se “limpiaría” de este metal pesado si se utiliza un sistema llamado “de filtración directa” que se colocaría a la salida del pozo.

Esta tecnología ya fue avalada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en un estudio realizado en la región a un costo de 5 millones de pesos y financiado con recursos del Fondo Metropolitano.

La colocación de estos filtros también fue aceptada por la Conagua.

Humberto Moreira explicó que para solucionar el problema del agua se verán dos frentes en el proyecto: primero, con 40 millones colocarán equipos directamente en los pozos más contaminados. Otros 60 millones de pesos se destinarán a la adquisición de filtros certificados que remueven metales pesados y se colocarán en las viviendas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia