Artículo: Suelos ribereños y su importancia para el bien común (Instituto de Ecología, A.C.)

05 mayo 2021 Agua

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de marzo 2021
Fuente: Instituto de Ecología, A.C.
Artículo de Adolfo Campos C., Ma. Susana Alvarado B. y Gabriela Vázquez
Fotografía obtenida de Instituto de Ecología, A.C.

Los suelos ribereños son los que se forman a lo largo de arroyos y ríos. Forman la ribera que conecta terrenos y agua, así como personas, animales y agua. Estos suelos funcionan como almacén y centros de transformación de carbono y sustancias que pueden ser nutrientes o contaminantes. Las condiciones de los suelos ribereños afectan entonces la calidad del agua superficial y subterránea, impactando nuestra salud. Además, estos suelos realizan funciones de regulación del flujo de agua mitigando eventos de inundación y de erosión. Sin vegetación boscosa ni protección, estos suelos son muy vulnerables a degradación y pérdida, lo cual reduce o elimina los servicios que nos proveen. Leer más

Más noticias en

Compartir

Un comentario en “Artículo: Suelos ribereños y su importancia para el bien común (Instituto de Ecología, A.C.)”

  1. Saludos. Desde nuestra hermosa Venezuela. En relación a los suelos ribereños, éstos deben de ser intensivamente bien aprovechados, por cultivos apropiados. Algunos de ciclo corto. Pero otros perennes, como el plátano. Obviamente, que todo esto debe de responder a una planificación bien orientada, para entre otras cosas, mitigar los riesgos de posibles desbordes en su dinámica fluvial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia