Asegura Luege que aumentarán tratamiento de aguas negras a 92 % en la Cuenca del río Santiago

07 octubre 2011

* El director general de la Conagua señaló que esa meta se cumplirá con el apoyo de la Conagua y con el esfuerzo de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, que ya tienen avances fundamentales.

07 de septiembre de 2011
Fuente: Milenio

Aguascalientes • Antes de que concluya esta administración federal, en la Cuenca del Río Santiago se incrementará el tratamiento de aguas negras a 92 por ciento, cifra que representa el nivel más alto en todo el país, informó el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.

Al encabezar la IX Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Río Santiago, señaló que esa meta se cumplirá con el apoyo de la Conagua y con el esfuerzo de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, que ya tienen avances fundamentales.

Puntualizó que, en coordinación con el gobierno de Jalisco, la federación construye las plantas Agua Prieta y El Ahogado, que tratarán todas las aguas negras de la zona conurbada de Guadalajara.

“Esos avances -aseveró- contribuirán al cumplimiento de la meta nacional para este sexenio, que es de llegar a 60 por ciento en el saneamiento”.

Para ello, recordó, la Conagua ha construido casi 600 plantas de tratamiento y construye otras 70, entre ellas la más grande de América Latina, Atotonilco, que tratará 60 por ciento de las aguas residuales generadas en el Distrito Federal y su zona metropolitana.

Recordó que el Poder Legislativo aprobó la propuesta del presidente Felipe Calderón de constituir el Fondo de Apoyo para Tratamiento (PROTAR) con un monto de mil 600 millones, que permite pagar a los municipios 50 centavos por cada metro cúbico de agua negra tratada que cumpla con la normatividad correspondiente.

“El tratamiento de las aguas negras es un compromiso del gobierno federal, incluido en la Agenda del Agua 2030, pero también es una obligación de carácter ético, no solamente está en la Ley, es una obligación legal tratar todas las agua residuales y no descargarlas a los ríos; pero todos conocemos la realidad de nuestro país: todavía hay muchos municipios que descargan las aguas crudas a los ríos, contaminando los cuerpos de agua y las playas”.

En cuanto a los problemas de sequía, El titutlar de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que México enfrenta una de las crisis más graves.

Detalló que de Aguascalientes hacia el Norte del país se llegó a un nivel extremo.

Por ello, diversas dependencias del gobierno federal, como la Conagua y las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Desarrollo Social (Sedesol), en coordinación con los gobiernos de los Estados apoyarán al sector agropecuario, con el fin de disminuir los daños.

Adelantó que se deben establecer estrategias para enfrentar esa situación de manera recurrente, debido a que es una consecuencia del cambio climático, que obligará a que agricultores, industriales y organismos operadores de los servicios de agua sean totalmente eficientes en su manejo agua y contribuyan a su conservación en beneficio del medio ambiente y de las futuras generaciones.

Durante la sesión, a la que asistió como integrante el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, se informó que en 2011, los estados de la Cuenca, en coordinación con la Conagua, elaboraron el modelo representativo del sistema hidrológico de la región, que facilitará que las acciones a implementar sean acordes a las necesidades locales en materia de ordenamiento y distribución de las aguas superficiales, informó Raúl Antonio Iglesias Benítez, Secretario Técnico del Consejo.

El también director general del organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua indicó que, como parte de las acciones 2011, en la región se impartieron talleres para concientizar a la población sobre el cuidado y uso eficiente del agua, el tratamiento de las aguas negras y su reúso, entre otros.

Esos talleres, puntualizó, forman parte de la implementación de la Agenda del Agua 2030, una política hídrica de largo plazo con la que el gobierno federal trabaja para que México tenga ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal de los servicios de agua, y asentamientos humanos seguros frente a inundaciones catastróficas.

En materia de cultura del agua dio a conocer que se implementa el proyecto Descubre una Cuenca: Río Santiago, que incluye talleres de capacitación a maestros, promotores y educadores no formales, con el objetivo de desarrollar sus capacidades en materia de educación ambiental, con énfasis en el tema del agua, y facilitar a la sociedad el conocimiento de la cuenca y sus retos.

Al respecto, José Luis Luege consideró que el esquema de ese proyecto debiera replicarse en todo el país por el fomento a la participación social en la toma de decisiones a favor de la sustentabilidad ambiental.

En su momento, los integrantes del Consejo ratificaron el compromiso de mantener el apoyo a los programas y acciones en la región hidrológica, donde se trabaja para llevar la cuenca al equilibrio hídrico y propiciar su desarrollo social y económico.

Finalmente, José Luis Luege felicitó a los integrantes del Consejo de Cuenca, entre quienes están representantes de los tres órdenes de gobierno, de usuarios de aguas nacionales, empresarios, académicos y organizaciones sociales.

Señaló que la administración del agua que hacen en esa cuenca es un ejemplo a nivel nacional y sigue la tendencia mundial de gestión integral del agua con visión de cuenca.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia