Aseguran que es posible construir estrategias preventivas de desastres en ciudades

31 agosto 2010

La experta realizó ayer una conferencia en la USS, con la que se dio inicio al ciclo de Cultura Arquitectónica Primavera de la Escuela de Arquitectura de dicha institución.

31 de agosto de 2010

Fuente: Universia

Una completa exposición de cómo la intervención urbanística, de diseño y arquitectónica puede ejercer acciones preventivas ante desastres naturales, o asociados con el medioambiente, realizó ayer la arquitecta del paisaje mexicana Desiree Martínez, invitada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián. El evento se efectuó en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas.

Con la presencia de Martínez, la USS dio por inaugurado el ciclo de Cultura Arquitectónica Primavera, que semanalmente ofrece a la comunidad un permanente espacio de reunión en torno a temas diversos, no sólo asociados a la arquitectura y al diseño, sino al arte en su gran complejidad.

La presencia de Desiree Martínez en Chile y en Concepción es posible gracias a una invitación de la International Federation of Landscape Architects (Ifla) y del Instituto Chileno de Arquitectura del Paisaje (Ichap).

Desiree Martínez profundizó en la conferencia “Arquitectura de Paisaje, una reflexión crítica”, analizando los riesgos que día a día enfrentan todas las ciudades del planeta y cómo se puede minimizar o prevenir el impacto de dichos riesgos a través del empleo del diseño urbano. El énfasis estuvo dado en las postrimerías del terremoto en Chile del 27 de febrero.

Estrategias para controlar el cambio climático

“Hoy no podemos desconocer que el cambio climático está ejerciendo presiones en la normalidad de las ciudades, considerando la normalidad como un estándar en el que se han desarrollado sus poblaciones. La emisión de gases y el efecto invernadero son una realidad, ocasionando tanto sequías como inundaciones”, manifestó la experta azteca, quien identificó además otros factores que han causado cambios importantes incluso en zonas extensas. “La deforestación, la desertificación, la contaminación, la intensificación de la producción agrícola e industrial y el aumento de densidad del desarrollo urbano también generan impacto directo en el medioambiente”, estableció.

Para ejemplificar sus propuestas, Desiree Martínez expuso la situación de ciudades en riesgo en todo el mundo. “Ámsterdam es un punto que se ubica a tres metros bajo el nivel del mar. Nueva Orleans, luego del huracán Katrina, dejó de manifiesto su indefensión ante las inundaciones. Situaciones como esa se encuentran en todos los continentes”, aseveró.

El fomento de la reforestación; el mapeo y desalojo de áreas de riesgo y el manejo de agua, son algunas medidas de diseño urbano identificadas por la arquitecta Desiree Martínez. “Para muchos, cuando se habla de áreas verdes y de techos verdes son sólo detalles. Pero son medidas tan necesarias como eficaces”, enfatizó. La experta expuso un modelo de paisaje macro, identificando redes de áreas verdes y espacio público, y usos de suelo. Este modelo incorpora tanto a una escala regional como zonas natural, rural, suburbana, urbana y la localidad cívica, de suelo de uso residencial, institucional, recreativo y vial.

Finalmente, Desiree Martínez dio a conocer a los arquitectos y a los futuros arquitectos su propuesta de zona de parque, establecida en la Avenida Central de San Juan del Río, Estado de Queretaro, en México.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia