Aseguran que pozo en Palmillas es una inversión inútil

12 enero 2009

El nuevo pozo de Palmillas no dará beneficio alguno a la comunidad, acusa un ingeniero geólogo

Fuente: Noroeste.com
12 de enero de 2009
Por Sugey Estrada

El pozo que construyó el Ayuntamiento para abastecer a la comunidad de Palmillas ha sido un gasto inútil, manifestó Alfredo Polanco Salas.

Un ingeniero geólogo de la comunidad explicó que el millón 300 mil pesos invertidos para la construcción del nuevo pozo profundo han sido una pérdida, pues la ubicación de éste sugiere que sólo explotará el manto freático del que ya se abastece la comunidad actualmente.

El ojo de agua de donde se abastece actualmente Palmillas se agotará más rápido, por lo que la inversión no dará ningún beneficio a los habitantes.
 
Polanco Salas advirtió que no se resolverá el problema de carencia de agua en la comunidad.

En el mes de diciembre, la Comuna dio arranque a los trabajos de perforación del pozo profundo en la comunidad de Palmillas, con el cual se proporcionaría el servicio de agua potable a los vecinos del margen izquierdo de la comunidad, la cual regularmente carece de éste servicio principalmente en temporada de sequía.

Sin embargo, a consideración de Polanco Salas, el problema se va a agudizar en la próxima temporada, ya que no se estudió otra alternativa de recarga de agua subterránea.

El principal problema consiste, de acuerdo con el geólogo, en que el nuevo pozo se construyó a tan sólo 12 metros del que existe actualmente, por lo que el agua a la que tiene acceso es la misma que abastece el otro pozo, con lo que el agua se extraerá más rápido y los tiempos de secas se manifestarán más rápido.

"No sé en que estaba pensando el personal del Ayuntamiento cuando permitió que perforaran en este lugar el pozo. Aquí la única agua que hay es la del manantial que todos saben se seca durante la temporada de sequía y de ahí es de donde le van a surtir agua, porque el dinero ya se lo gastaron en algo absurdo", dijo.

Actualmente en la zona donde se encuentran los pozos de abastecimiento se observa una pequeña corriente de agua de donde la gente se abastece.

Los habitantes recuerdan que cerca de abril, el arroyo tiende a secarse, y permanece así hasta la siguiente temporada de lluvias.

Otra de las inconsistencias que el geólogo encontró en la construcción del pozo es que el material que se utilizó no es el adecuado. Además, el trabajo no está concluido, pues quedó expuesto a la intemperie. Polanco Salas señala que en lugar de estar haciendo nuevas perforaciones, los trabajadores del Ayuntamiento se deberían ocupar al menos de terminar ésta.

"Esto que hizo la constructora con la anuencia del Ayuntamiento está mal, no se debe dejar un pozo abierto porque el agua se puede contaminar; debieron haberlo terminado", expresó.

Por si fuera poco, la obra no sólo no dará buenos resultados, sino que además la inversión fue excesiva, ya que se pagó el doble de lo que en realidad vale el pozo, dijo.

"No sé en qué estaba pensando el personal del Ayuntamiento cuando permitió que perforaran en este lugar el pozo".
Alfredo Polanco Salas
Ingeniero geólogo

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia