Asentamientos irregulares consumen a Laguna de Xico

11 octubre 2007

Diario de México
2007-10-11 10:42 am

 

La Laguna de Xico, considerada como Santuario del Agua y de reserva ecológica, está siendo consumida por los asentamientos irregulares y utilizada como basurero, donde camiones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) vierten cascajo, con lo cual sigue creciendo la mancha urbana.

Así lo denunció Genaro Amaro Altamirano, cronista del Museo Comunitario de Xico, quien señaló que desde 2004 dicho lugar fue considerado como Santuario del Agua, publicado en la Gaceta Oficial del Estado de México, el 8 de junio del mismo año.

Sin embargo, a tres años de esta designación, las autoridades municipales de Valle de Chalco han hecho caso omiso a las recomendaciones para seguir conservando el lugar como reserva ecológica.

La Laguna se compone por los ejidos de Tláhuac y San Miguel Xico, las cuales en los últimos meses se han visto invadidas por los desechos que a diario llevan los camiones afiliados a la CTM.

Amaro Altamirano aseguró que actualmente alrededor de mil metros cuadrados de la Laguna ya se encuentran cubiertos por los desechos a una altura de dos metros, lo cual ha permitido que los asentamientos humanos irregulares que pertenecen al ejido de Mixquic sigan creciendo, sin que exista autoridad que impida esta situación.

El especialista mencionó que durante el trienio 2003-2006, la Dirección de Ecología, a cargo de Miguel Maceda Rodríguez, ya tenía conocimiento de esta situación irregular; sin embargo, no hizo nada para sancionar a quien estaba arrojando desechos materiales a la Laguna de Xico.

Finalmente, lanzó un llamado de auxilio a la actual administración que preside Ramón Montalvo, para que resuelvan este problema, que afecta a la reserva ecológica del país.

 

Sitio Web (URL) http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=28203&format=html

Autor(es) Diario de México
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia