Asesorará Agsal a Ramos Arizpe

06 julio 2012

* Pretenden encontrar el origen del déficit de agua en el municipio para solucionarlo

06 de julio de 2012
Fuente: Vanguardia


Foto: Vanguardia-Archivo

Saltillo, Coahuila.- Aunque inicialmente el Municipio de Ramos Arizpe se había mostrado renuente a pedir ayuda a Aguas de Saltillo (Agsal), para solucionar su problema de abasto, incluso se llegó a plantear que la solicitud de apoyo fue sólo un rumor; finalmente se formalizó la llamada de auxilio a la empresa mixta.

El alcalde Jericó Abramo Masso informó que se va a apoyar con cuestiones técnicas, a buscar las fallas, entre otras acciones; “de eso a que nos hagan caso es otra cosa”.

“Hemos recibido solicitudes de apoyo de parte de Ramos Arizpe en estos 15 días. Agsal estará apuntalando con asesoría, con su gran eficiencia, los ayudaremos a que tengan una mejor información para sus tomas de decisiones”, dijo.

El gerente de Agsal, Alejandro Osuna Ruiz-Poveda, recibió la carta petitoria de Ramos Arizpe, por lo que consultó al Edil saltillense, quien respondió por la afirmativa.

“Esperamos encontrar dónde está la falla, detectar por qué no tienen agua y qué es lo que tienen qué hacer”, apuntó.

En Saltillo se está haciendo lo propio para mejorar el servicio y prevenir las pérdidas por conducción, mediante la tención a las líneas, ocurrió en dos ocasiones durante esta semana.

“Aquí se van a continuar con las labores de reparación y reposición de líneas. Tenemos el segundo mejor sistema del país”, recordó.

Como se ha venido documentando, a consecuencia que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ramos Arizpe (SAPARA) ha demostrado ser incapaz de brindar un buen servicio a los usuarios del vecino municipio, las instancias federal, estatal, y ahora del Municipio de Saltillo, entran al quite.

De acuerdo con datos de la Conagua, el acuífero Saltillo-Ramos Arizpe mantiene una extracción anual por el orden de 37.3 millones de metros cúbicos, con una recarga de 29.5 millones; lo que arroja un déficit de 7.8 millones de metros cúbicos.

Una opción a considerar

Agsal estará apuntalando con asesoría, con su gran eficiencia, los ayudaremos a que tengan una mejor información para sus tomas de decisiones”.
Jericó Abramo Masso, alcalde de Saltillo.

Entre los años 2000 y 2001 se agravaron los casos de escasez de agua en las colonias saltillenses.

En la capital coahuilense, 12 de cada 100 colonias gozan con el servicio continuo; de las 631 colonias, el 92 por ciento tiene servicio diario.

A nivel nacional, Agsal se ubica en los primeros puestos de productividad, eficiencia física, cobertura de micromedición, eficiencia comercial, índice global de desempeño, cobertura de tratamiento de aguas residuales, eficiencia física y resultado operativo; según la última evaluación de Desempeño de Organismos Operadores, realizado por el Consejo Consultivo del Agua.

En Ramos Arizpe se han habilitado varios nuevos pozos en zona de veda, y ni aún así se soluciona el problema.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia